La Rioja

Respaldo del 99,6% de los votos a las cuentas anuales

Las cuentas de BBVA obtuvieron un respaldo casi unánime al ser aprobadas ayer por el 99,8% de los votos emitidos por los accionistas en la junta de la entidad. El mismo porcentaje de sufragios a favor que obtuvo la ampliación de capital necesaria para pagar el dividendo correspondiente al año pasado.

A este respecto, González anunció el final del programa 'Dividendo Opción' que desde 2013 permitía a los accionistas cobrar en efectivo o en acciones, con un último pago, que se hará el 21 de abril y será de 13 céntimos por título, lo que situará la retribución total con cargo a 2016 en 0,37 euros, abonados en cuatro pagos (dos en efectivo y dos flexibles). A partir de este 2017, el banco realizará dos únicos pagos al año, siempre en efectivo que se repartirán los meses de octubre y abril. El 'pay out' (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) se situará entre el 35% y el 40%.

Todos los puntos del orden del día fueron aprobados con mayorías por encima del 95%, salvo el relativo a delegar en el consejo de administración la facultad de aumentar el capital social durante cinco años, que recibió el 89,6% de los apoyos. Entre las cuestiones aprobadas cabe destacar la facultad dada al consejo para emitir valores convertibles en acciones, hasta un máximo de 8.000 millones en cinco años. Asimismo, la junta respaldó el nuevo programa de retribuciones que autoriza a elevar la parte fija del salario que cobran sus consejeros ejecutivos: el presidente, Francisco González; el consejero delegado, Carlos Torres; y el responsable de Regulación, José Manuel González Páramo.