Borrar

¿Un diálogo a marchas forzadas?

PPLL

Domingo, 19 de febrero 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento, salvo nuevo cambio en sus planes, solo ha aplazado una semana -hasta el Consejo de Ministros del próximo día 24- la aprobación de su polémico decreto para la reforma de la estiba. Pero pese a que ese anuncio se produjo el miércoles, patronal y sindicatos no tienen previsto reunirse hasta este martes... y además ni siquiera han confirmado todavía esa fecha.

Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) dicen que la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Asneco) no ha respondido aún a sus requerimientos, «ni fecha de reunión ni confirmación de las materias objeto de negociación». Esta patronal, por su parte, afirma estar sorprendida porque ya comunicaron a sus interlocutores que se verían las caras el martes.

El problema, más allá de este desencuentro formal, es que el tiempo les apremia y, aunque las dos partes «casi habíamos alcanzado un acuerdo cuando el ministro anunció el decreto» -según un portavoz de la CETM-, el escenario parece haber cambiado para las empresas. Y es que el Gobierno ha dejado en los agentes sociales «la responsabilidad de alcanzar un acuerdo» que, en este caso, debería darse en apenas tres días si Fomento no vuelve a tirar de calendario con otra prórroga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios