Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Vista de los participantes en la manifestación convocada hoy por CCOO y UGT en Madrid.
Los sindicatos se echan de nuevo a la calle para pedir unos «salarios dignos»

Los sindicatos se echan de nuevo a la calle para pedir unos «salarios dignos»

UGT y CC OO marchan desde la madrileña plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol para reclamar al Gobierno "medidas concretas" contra la pobreza

Lucía Palacios

Domingo, 19 de febrero 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segundo pulso a Mariano Rajoy en sus primeros cien días de gobierno. Los sindicatos volvieron este domingo a salir a la calle y se manifestaron desde la madrileña plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol para exigir al Ejecutivo y al Parlamento "soluciones concretas contra la pobreza". Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y José Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, encabezaron la marcha bajo el lema 'Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos' sin la compañía de ningún representante político de primera fila.

"La ciudadanía sale a la calle para poner fin a la escalada de precios, que está afectando a una población ya exhausta como consecuencia del altísimo desempleo; mejorar los salarios y las pensiones, que han subido un paupérrimo 0,25%", reivindicó Toxo a los medios en unas declaraciones previas a la manifestación, que, según cálculos de los sindicatos, fue secundada por unas 10.000 personas -apenas 1.500 según cifras de la delegación de Gobierno-. El líder de CC OO explicó que aunque la recesión ya ha pasado, aún se está "muy lejos" de dejar atrás los efectos de la crisis y por eso pidió a la sociedad española, que a su parecer es hoy "más desigual" que antes de la crisis, que "dé un paso adelante y exija al Gobierno que la economía se alinee con el interés de los ciudadanos".

Para Álvarez el objetivo de esta manifestación es "claro": luchar contra la pobreza y contra las causas que la originan, como consecuencia de las reformas laborales y los recortes de derechos. Para ello, exigió cambios en las políticas, la derogación de las reformas, teminar con la precariedad, exigir a la patronal una subida de salarios, que las pensiones se revaloricen de acuerdo con la subida de los precios... "Los que más tienen son los que tienen que pagar. Hay que acabar con esta situación en la que estamos", añadió. Para Álvarez, es "absolutamente insoportable" el aumento de las pensiones y ha acusado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que pidió la semana pasada retrasar la edad de jubilación, de "no saber en qué país vive".

La pobreza tiene rostro de mujer

"Exigimos soluciones concretas a los gobiernos, al Parlamento", reivindicó el líder de UGT, que nombró en primer lugar la "inmediata" aprobación de la ILP de ingresos mínimos que ya ha sido aprobada para debatir en el Congreso, así como un pacto de Estado contra la violencia machista, que se está "convirtiendo en terrorismo machista".

"La pobreza tiene múltiples manifestaciones y aunque se manifiesta en todos los estratos de la sociedad, si tiene rostro, es rostro de mujer", explicó Toxo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios