Borrar
Varios clientes de un hipermercado guardan las bolsas de plástico con su compra. :: jose montes
La CNMC propone un impuesto para las bolsas de plástico

La CNMC propone un impuesto para las bolsas de plástico

Defiende que la medida aportaría más ingresos al Estado y sería incluso «más eficiente» que fijar un precio mínimo como plantea el Gobierno

D. VALERA

Sábado, 18 de febrero 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Imaginen que al comprobar el ticket de una compra además de estar reflejada la cuantía del IVA también aparezca el importe por un impuesto a las bolsas de plástico utilizadas. Pues esa es la propuesta de la CNMC: crear un tributo con el objetivo de reducir el consumo de este elemento tan extendido. El organismo considera que esta medida fiscal es más eficaz para desincentivar su uso que la contemplada en el proyecto de decreto del Gobierno y que fija un precio mínimo por bolsa que oscilará entre los 5 y 30 céntimos, dependiendo de su tipología. Es decir, se acabarán las bolsas gratuitas. Sin embargo, el organismo regulador considera que esa fórmula «introduce distorsiones desproporcionadas».

Por contra, Competencia defiende en su informe -no vinculante- que un gravamen «permite internalizar más eficientemente el daño producido al medio ambiente» por estas bolsas. Asimismo, destaca que esta nueva figura dotaría de más recursos a las arcas públicas del Estado y los contribuyentes podrían «beneficiarse de los ingresos obtenidos de la imposición».

La CNMC también justifica su propuesta por la experiencia internacional. En este sentido, asegura que en países como Irlanda -con este impuesto desde 2002- la reducción del consumo de bolsas ha sido «muy alta en un corto plazo». El decreto obedece a una directiva europea aprobada en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios