La Rioja

La luz se dispara un 26,2% en enero y lleva la inflación al 3%

  • Los carburantes también crecen un 16,3% en comparación respecto al año pasado, según el INE

madrid. La cesta de la compra se encareció un 3% en enero, el mayor alza desde octubre de 2012. Un avance de la inflación provocado por el espectacular incremento del precio de la luz, que se disparó un 26,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Un repunte que se ha agudizado en las últimas semanas como demuestra que la variación mensual (de enero con diciembre) sea del 8,8%. Le siguió en esa escalada de precios el aumento del 16,3% en los combustibles, según los datos publicados ayer por el INE. Es decir, el incremento de los costes energéticos, sobre todo el petróleo, han provocado este repunte que se mantendrá en esos niveles al menos durante el primer trimestre de 2017.

El grupo de productos que más ha influido en el alza de los precios es la vivienda, que registró una enorme variación del 7,4%, más de seis puntos y medio superior al mes anterior, debida en su mayor parte a la subida de los precios de la electricidad. Asimismo, el transporte alcanzó una tasa del 7,6%, casi tres puntos por encima de la de diciembre, por los carburantes.

Los datos del IPC muestran la influencia del petróleo en los vaivenes de los precios. De hecho, la tasa de inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sólo se incrementó una décima, hasta el 1,1%. Este es el indicador al que se aferra el Gobierno para argumentar que no se ha producido una subida generalizada de precios. En este sentido, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, relativizó ayer el auge de la inflación y calificó la subida de «transitoria». De hecho, afirmó que los precios empezarán a bajar en el segundo trimestre e irán «convergiendo» con la inflación subyacente.