La Rioja

El grupo PSA negocia con General Motors la adquisición de Opel

Un empleado trabaja en una cadena de montaje de Opel. :: afp
Un empleado trabaja en una cadena de montaje de Opel. :: afp

MADRID. El mercado de la automoción vive importantes movimientos en busca de mejorar su rentabilidad tras los duros años de crisis. Así, el grupo PSA negocia con General Motors la adquisición de Opel. Una operación que la compañía francesa reconoció ayer en un comunicado haber analizado «con el objetivo de mejorar su rentabilidad y su eficacia operativa». En este sentido, PSA recuerda que desde 2012 ha trabajado con General Motors en una alianza industrial que, hasta la fecha, abarca tres proyectos en Europa y genera «sustanciales sinergias» para los dos grupos.

En concreto, General Motors adquirió un 7% de la sociedad gala en 2012, un año en el que la compañía francesa registró unas serias pérdidas de 5.000 millones. Sin embargo, posteriormente salió del accionariado aunque se mantuvieron las colaboraciones. Así, en España la fábrica de la multinacional estadounidense en Figueruelas trabajará en el sustituto del Citroën C3 Picasso, mientras que la fábrica de PSA en Vigo montará desde 2018 la furgoneta Opel Combo.

En cualquier caso, PSA asegura en su comunicado que en la actualidad «no existe ninguna certeza del cierre de un eventual acuerdo» por la compra de Opel. Sin embargo, si la operación saliese finalmente adelante el grupo francés que produce y vende las marcas Peugeot y Citroën mejoraría su cuota de mercado en Europa hasta alcanzar el 16,3% y se acercaría al 24% con el que domina Volkswagen el Viejo Continente. Por otra parte, General Motors lograría desprenderse de Opel, una marca que no logra hacer rentable, y enfocar su crecimiento en Norteamérica y China.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate