La Rioja

«Este ciclo de crecimiento acabará en dos años»

  • Roberto Ruiz-Scholtes, director de Estrategia de UBS España invertiría en Bolsa de EE UU y en bonos corporativos

Los vientos de cola que empujan el crecimiento están desapareciendo y al actual ciclo apenas le quedan dos años. Lo que pase entonces dependerá de cómo hayamos controlado las burbujas, avisa el director de Estrategia de UBS en España, Roberto Ruiz-Scholtes.

¿Cómo ve el panorama?

Este año, el crecimiento del PIB será del 2,5% pero en tendencia a la baja por el menor viento de cola del impulso monetario del BCE, del petróleo y de la divisa. El elemento que más va a frenar el crecimiento va a ser la vuelta de la inflación: acabará el año cerca del 2%, por encima del crecimiento de los salarios, lo que redeucirá el crecimiento de la renta disponible, y eso presionará al consumo. El 'brexit' va a frenar la llegada de turistas y los ingresos por turismo crecerán al 3,4%, la mitad que el año pasado. En déficit público superaremos el objetivo en unas tres o cuatro décimas, aunque España no va a estar penalizada por los mercados.

¿Los mercados esperan que el Gobierno tome más medidas?

No lo creo.

¿Qué pasaría si no se aprueban los Presupuestos para este año?

Poco. Los cambios en Sociedades cubren la exigencia de mejora del déficit estructural. Es indiferente si hay Presupuestos o no.

¿Qué prevén en Bolsa?

Los beneficios empresariales crecerán un 8% en la zona euro y en España si quitamos los cargos extraordinarios de la banca (cláusulas suelo y demás). El Ibex se situará entre los 9.800 y los 10.000 puntos, una subida de un 5% más dividendo que conlleva un retorno total de un 9%. Esto no invita a tomar posiciones agresivas. Nuestra visión es sólo moderadamente positiva con la Bolsa española. Esperamos una mejora de márgenes bancarios muy pobre y una decepción con los beneficios que salgan.

¿Qué sectores aconseja?

Nuestros analistas ven más potencial en el sector hotelero, líneas aéreas, medios de comunicación e inmobiliarias, las Socimi. En telecomunicaciones prevemos un recorrido un poco superior a la media.

¿La Bolsa española está barata?

No. La clave es la evolución de los beneficios: en EE UU han recuperado ya un 80% mientras que en Europa y en España están al mismo nivel de 2010. Aunque crecieran al 10% en lo que puede durar este ciclo, que serán dos o tres años más, el Ibex no se acercará a los máximos históricos.

¿Dice que este ciclo de crecimiento sólo durará dos años más?

El problema que tenemos en Europa es que el ciclo mundial empezó en otoño de 2009 y EE UU ya está en el octavo año de expansión. Es un ciclo relativamente maduro tanto en Estados Unidos como en muchos emergentes. Pero en Europa nos incorporamos muy tarde, y en España a finales de 2013. Las subidas de tipos que van a venir harán que a partir de 2019 la economía americana esté ya en clara desaceleración. Otro elemento que pone en riesgo la continuidad del ciclo es la necesidad que tiene China de enfriar su economía. Todo eso hace pensar que este ciclo irá desfalleciendo en 2019 o 2020.

¿Qué pasará entonces?

Si nos hemos metido otra vez en una dinámica de burbujas bursátiles, crediticias e inmobiliarias, habrá un periodo de recesión y desplome de los mercados. Si llegamos con un comportamiento mediocre, tendremos unos trimestres de un crecimiento más débil, que en España podrá estar en torno al 1%, y una vez hecha la purga podremos remontar el vuelo.

¿Se han acabado los famosos vientos de cola?

Digamos que están amainando. El crudo ya es un viento de cara, mientras que la divisa y los tipos serán menos favorables.