La Rioja

Vodafone cobrará 2,5 euros por atender algunas gestiones por vía telefónica

Tienda de Vodafone. :: r. c.
Tienda de Vodafone. :: r. c.

Vodafone ha comenzado a cobrar 2,5 euros a sus clientes por tramitar determinadas peticiones a través de su servicio de atención telefónica. La compañía aplica esta tasa, por ejemplo, cuando el usuario solicita los códigos PIN o PUK, al modificar las condiciones del contrato, al pedir el duplicado de la factura o al cambiar la cuenta bancaria.

La empresa justifica esta medida en el hecho de que los clientes pueden realizar todas estas gestiones a través de la aplicación móvil de la firma o el servicio de reconocimiento de voz. Además, Vodafone recuerda que de todos los trámites telefónicos que atiende su 'call center' los que ahora se cobran sólo representan un 1,6% de las llamadas.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que «no hay justificación» para la implantación de estas tarifas, por ser contrarias a la protección al consumidor. Además, afirma que con esta medida se ven más perjudicados los clientes que estén poco familiarizados con internet, como las personas mayores.

Desde UGT han criticado la medida al considerarla «una paradoja insultante», ya que supone pagar más por recibir un servicio que estaba incluido en la relación de la operadora con sus clientes. El sindicato teme que si se produce un descenso en el número de llamadas recibidas, se pueda generar una pérdida de empleo en el servicio telefónico de atención al usuario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate