La Rioja

La Fiscalía pide a la CNMC y Energía información sobre quiénes intervienen en el precio de la luz

madrid. El fiscal delegado de lo Civil en Andalucía ha iniciado el proceso de investigación por el que ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Ministerio de Energía los datos sobre el funcionamiento del sistema diario de precios eléctricos. Lo hace para determinar si se ha producido alguna actuación contraria a los consumidores afectados por la subida de la luz del pasado mes de enero.

En su petición, el fiscal ha exigido al regulador y al organismo público que identifique a las compañías que intervienen en el proceso del 'pool' -la plataforma donde se negocian los costes de la luz cada día-. También ha instado a que le informe sobre los factores que participan en ese sistema, así como la influencia de las empresas en el coste final.

El ministerio público ha dado un paso más allá al pedir no sólo que le especifiquen cuál es la normativa energética que se aplica para determinar el coste de la luz, sino también sobre posibles alternativas o modificaciones que se puedan proponer para salvaguardar los intereses de los consumidores «especialmente de los más vulnerables».

Estas diligencias de la Fiscalía en Andalucía llegan después de la delegación de competencias que ha realizado la del Tribunal Supremo, después de anunciar el 20 de enero el inicio de actuaciones para determinar si hubo manipulación en el mercado de luz.

El coste eléctrico finalizó en enero a un coste medio de 74,5 euros por megavatio/hora (Mwh), con puntas cercanas a los 100 euros, que no se registraban desde 2008. Aunque la semana pasada los costes descendieron, en los tres últimos días han vuelto a repuntar. Hoy sube otro 10%, hasta el entorno de los 61 euros.