La Rioja

CaixaBank toma el control de BPI tras culminar la OPA sobre el banco portugués

CaixaBank ha completado la compra de la entidad portuguesa BPI tras finalizar la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó en abril de 2016, por la que el banco español tendrá un 84,5% del capital del grupo luso. La valoración propuesta por la firma presidida por Jordi Gual, que ya controlaba el 45,5% de la financiera del país vecino, se sitúa en los 1.630 millones. El 39% adquirido ahora por CaixaBank ha supuesto un desembolso de 644 millones. Lo ha hecho a pesar de las reticencias de Isabel dos Santos, la empresaria de origen angoleño que era hasta ahora la segunda accionista de BPI y que se había opuesto a la operación, aunque finalmente ha vendido su 18,8%.

Tras culminar la adquisición, CaixaBank se convierte en el líder del mercado ibérico al sumar 564.262 millones en volumen de negocio y tener una cuota de mercado superior al 20% en productos de ahorro a largo plazo, un 18% en fondos y un 14% en créditos.

Además, el banco ha propuesto el nombramiento de Pablo Forero como consejero delegado de BPI -hasta ahora era director general de CaixaBank- en sustitución de Fernando Ulrich, que será presidente.