Borrar

El fiscal pide cinco años de cárcel para el exjefe de Abengoa

Felipe Benjumea está acusado, con otros cuatro consejeros, de administración desleal por su indemnización polémica de 11,5 millones

J. A. BRAVO

Sábado, 21 de enero 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Cinco años de cárcel. Es la pena que ha pedido la Fiscalía para Felipe Benjumea, quien cobró 11,5 millones de euros tras ceder la presidencia de Abengoa en septiembre de 2015 pese a que dejaba la compañía energética en quiebra técnica, con un agujero que rozaba los 9.000 millones de euros. Está acusado junto a otros cuatro consejeros de un delito de administración desleal.

Su mano derecha entonces, Manuel Sánchez Ortega, se enfrenta a su vez a una pena de cuatro años y tres meses de prisión porque, además de votar a favor del pago a su jefe, se llevó otros 4,5 millones con su salida, coincidente en el tiempo.

Y para los tres miembros de la comisión de Nombramientos y Retribuciones que dieron el visto bueno a esos pagos, en una compañía en pleno preconcurso de acreedores, el fiscal solicita tres años y medio de cárcel. Se trata de Mercedes Gracia, Alicia Velarde y Antonio Fornieles, quien en la actualidad ejerce como consejero coordinador del grupo.

El Ministerio Público reclama también, amén de la devolución de las indemnizaciones que considera indebidas, sendas multas para los cinco acusados que van desde los 36.000 hasta los 90.000 euros, el máximo que pide para Benjumea. De este último dice que «no tenía derecho» a esos abonos que, además, «no se correspondían con la realidad de los acontecimientos». Y es que lejos de desligarse de Abengoa, continuó como «asesor» del consejo y cobrando justo el mismo sueldo que tenía como presidente.

Y todo ello, prosigue el fiscal en su escrito de acusación, cuando «nadie dentro de Abengoa, y mucho menos en su consejo de administración, le obligara o coaccionara, ni siquiera aconsejara» a dimitir. A su juicio, todo se produjo tras «sucesivas y precipitadas reuniones» de los responsables del grupo, «con el único fin» de encubrir una salida voluntaria.

En las próximas fechas la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela abrirá juicio oral por estos hechos, aunque las defensas recurrirán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios