Borrar
El presidente chino, Xi Jinping, saluda ayer al presidente de Foro de Davos, Klaus Schwab. :: afp
China: «Nadie sale ganador de una guerra comercial»

China: «Nadie sale ganador de una guerra comercial»

El presidente Xi rechaza en Davos el proteccionismo y confía en que Trump mantenga la puerta abierta a sus inversores

D. VALERA

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Las relaciones entre las dos principales economías del mundo, EE UU y China, amenazan con enturbiarse con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Ayer el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, rechazó en el Foro de Davos las posturas proteccionistas y advirtió de que «nadie saldrá como ganador en una guerra comercial». Un claro mensaje para el próximo presidente estadounidense y que también busca contestar a los temores puestos sobre la mesa por el FMI en el informe sobre 'Perspectiva Globales' publicado el pasado lunes. «Tenemos que permanecer comprometidos con el desarrollo del libre comercio y la inversión», señaló el presidente chino. Y para mostrar su rechazo a las restricciones comerciales utilizó un efectivo símil: «Perseguir el proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura donde el viento y la lluvia pueden quedarse fuera, pero también la luz y el aire». Por ese motivo el mandatario insistió ante un auditorio plagado de empresarios y economistas que China mantendrá su puerta «muy abierta» y no la cerrará para que otros países puedan entrar en su mercado.

«Esperamos que otros mantengan también sus puertas abiertas a los inversores chinos y dejen el campo de juego equilibrado para nosotros», afirmó. De hecho, Xi fue más allá al asegurar que el objetivo de China es crear una «red global de acuerdos de libre comercio» que sean transparentes. Una postura que contrasta con la oposición de Trump a los tratados de esta índole como el del Pacífico (TPP) ya en vigor y que pretender suspender o el TTIP que negocia con la UE.

Una de las mayores críticas que recibe China a nivel internacional, especialmente desde EE UU, se refiere a la intensa devaluación del yuan para ganar competitividad en el exterior. Consciente de estos reproches, el mandatario asiático afirmó que «no tiene ninguna intención» de impulsar las exportaciones mediante esta política monetaria.

Las palabras del mandatario chino tuvieron una rápida contestación por parte del equipo de Donald Trump. «EE UU y China tienen una causa común. Tenemos unas relaciones muy fuertes y considero que EE UU y la nueva administración no quieren tener una guerra comercial», señaló Anthony Scaramucci, asesor del presidente electo. Sin embargo, insistió en la idea «más simetría» en los acuerdos comerciales» para proteger a los manufactureros y a la clase media y trabajadora estadounidenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios