Borrar
Un hombre en rehabilitación.
Las aseguradoras pagaron 307 millones en indemnizaciones por invalidez en 2015

Las aseguradoras pagaron 307 millones en indemnizaciones por invalidez en 2015

En tres de cada diez casos el afectado percibió más de 6.600 euros, mientras que en dos de cada diez se rebasó la barrera de los 11.500 euros

europa press

Miércoles, 18 de enero 2017, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aseguradoras pagaron 307 millones de euros para indemnizar casos de invalidez total o parcial en 2015, un ejercicio en el que se produjeron 25.805 siniestros de este tipo en toda España.

De acuerdo con este trabajo, la indemnización media por persona asciende a 11.935 euros, un pago que tiene un carácter complementario a las prestaciones públicas que perciben los afectados. Entre tanto, la mediana de estas indemnizaciones se sitúa en los 3.400 euros.

"Esto demuestra que las invalideces parciales son mucho más frecuentes que las graves", señala la patronal del seguro Unespa en un comunicado en el que explica que en tres de cada diez casos el afectado percibió más de 6.600 euros, mientras que en dos de cada diez se rebasó la barrera de los 11.500 euros.

Indemnización de 2,2 millones

El caso más extremo de los reunidos por las 28 aseguradoras que han facilitado datos para esta investigación conllevó el desembolsó de casi 2,2 millones de euros a la persona que quedó inválida.

El importe medio de las indemnizaciones varía de una comunidad autónoma a otra. Mientras que en Castilla-La Mancha se alcanzaron los 33.868 euros de media, en Extremadura se superaron los 33.700 euros y en País Vasco los 27.000 euros.

Las indemnizaciones promedio más modestas aparecen en Baleares, con 10.267 euros; Cataluña, con 9.806 euros, y La Rioja, donde se desembolsó una media 6.746 euros por percance.

El informe destaca que los siniestros no se reparten de manera uniforme por el país, dado que las comunidades autónomas ubicadas alrededor del valle del Ebro tuvieron una cantidad de percances superior a la que sería previsible encontrar ahí.

En concreto, Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra acaparan un porcentaje de casos de invalidez que debe indemnizar el seguro mayor a su peso sobre la población general. En una misma situación, pero desmarcándose de este patrón territorial, se encuentran las Islas Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios