La Rioja

Año y medio de cárcel para el expresidente de Bancaja por emitir una factura falsa

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado al expresidente de Bancaja y expresidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, a la pena de un año y medio de prisión por falsificar una factura de unos 500.000 euros (más el IVA de 80.000 euros) por unos servicios de asesoramiento a Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino, que nunca realizó. Esta acción causó un perjuicio a Hacienda de 150.000 euros.

Así consta en el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el que la jueza condena a Olivas, imputado todavía por la quiebra de Banco de Valencia, y a Cotino, por delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública. Además, les impone una multa de 151.800 euros. La jueza aplica la atenuante de dilaciones indebidas, lo que supone una rebaja de la pena, ya que la fiscal pedía tres años de prisión.

La operación se refiere a una factura de 580.000 euros que emitió una de las empresas de Olivas a la de Cotino por asesorarle en la venta de una sociedad. La venta se llevó a cabo, pero la jueza entiende que Olivas no realizó el trabajo por el que cobró esa cantidad de dinero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate