La Rioja

La antigua cúpula de Abengoa, más cerca del banquillo por los despidos millonarios

Madrid. La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha propuesto llevar a juicio a los principales miembros de la anterior directiva de Abengoa. Se trata de sus expresidentes Antonio Fornieles y Felipe Benjumea, así como al que fuera consejero delegado de la firma, Manuel Sánchez Ortega, por las indemnizaciones millonarias que cobraron al salir de la empresa.

En concreto, Benjumea y Sánchez Ortega recibieron 11,4 y 4,5 millones de euros, respectivamente, aunque ninguno de ellos llegó a desvincularse por completo de la corporación, según sostiene la magistrada. De hecho, Lamela afirma que estas cantidades «no parecen acordes con los resultados empresariales» que tenía la sociedad en septiembre de 2015, momento en el que ambos salieron de la empresa. En ese ejercicio la firma perdió más de 1.200 millones de euros.

El auto judicial, que supone el fin de la fase de instrucción y el primer paso para sentar en el banquillo a los investigados, también incorpora a la expresidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones de Abengoa, Mercedes Gracia, y a la exconsejera, Alicia Velarde. Ambas, al igual que Fornieles, integraron y asistieron a la reunión de esa comisión en la que se acordaron las indemnizaciones. Dos meses después, la empresa presentaba su solicitud para acogerse al concurso de acreedores.