La Rioja

El paro en la zona euro cae al 9,8%, la mitad que en España

  • El desempleo juvenil se consolida como el gran problema al subir hasta el 18,8% en la UE por las elevadas tasas de Madrid (44,4%)

bruselas. Si hay un tema en el que España empaña las estadísticas comunitarias ese es el desempleo. ¿Por qué? Porque la cuarta potencia del euro aporta 4,3 de los 20,4 millones de desempleados que había en el club al cierre de noviembre, según los datos de Eurostat publiados ayer. Lo positivo, es que todo fue mucho peor y ahora, la UE ha alcanzado cotas que no registraba desde febrero de 2009. Lo negativo, que la mejora que se lleva cristalizando hace meses sigue siendo demasiado lenta, especialmente entre los jóvenes.

El desempleo en los Veintiocho alcanza cotas que no se veían desde febrero de 2009, al registrar un 8,3%, una décima menos que en octubre y siete menos que hace un año. En la Eurozona (19), por su parte, fue del 9,8%, el mismo porcentaje que en octubre y lejos del 10,5% de noviembre de 2015. En total, 20,4 millones de europeos buscan un trabajo, 1,5 menos que en el mismo mes del año anterior.

El mensaje fue positivo pero ni mucho menos triunfal ya que Eurostat evidenció que sigue habiendo un grave problema con el desempleo juvenil. Lejos de remitir, se incrementó respecto a octubre. En la zona del euro, el desempleo entre los menores de 25 años subió en noviembre con respecto a octubre, del 20,9% al 21,2%, al igual que en el conjunto de la Unión, del 18,7% al 18,8%.

¿Y España? Las frías cifras dicen que el porcentaje fue del 19,2%, el mismo que en octubre. La evolución interanual, eso sí, es una de las más significativas de la UE al caer 1,7 puntos ya que noviembre de 2015 se cerró en el 20,9%. Sólo Grecia, con el 23,1% está peor que España, que dobla la media europea. El paro juvenil subió hasta el 44,4%, frente al 43,8% de octubre.