La Rioja

Ojo con la letra pequeña y los precios de origen hinchados

  • Las asociaciones de consumidores alertan de que uno de cada cuatro compradores detecta descuentos que luego no son reales

madrid. Una de las incógnitas que se presentan en cualquier temporada de rebajas es saber hasta dónde llegarán realmente los descuentos. Si hacemos caso a las propias empresas (El Corte Inglés, Cortefiel, Mango, Zara, H&M, C&A, Ikea...) pueden llegar hasta el 50% en moda, zapatería, bolsos, perfumería e incluso artículos para el hogar.

Sin embargo, las asociaciones de consumidores llevan tiempo previniendo sobre los supuestos chollos. Un ejemplo es el informe que Facua hizo sobre la última campaña invernal y donde apuntaba que en casi nueve de cada 10 casos (el 88%) los descuentos promocionados no se ajustaban a la realidad, o bien habían sido engordados subiendo de forma artificial el precio en origen.

Para una cuarta parte de los ciudadanos encuestados (el 25%), estas irregularidades se daban en «casi todos los establecimientos». Por eso, ante el inicio hoy de las nuevas rebajas, varias organizaciones como la propia Facua, OCU y CECU han publicado varias recomendaciones.

Sus consejos a los consumidores van desde los típicos de hacer una lista previa para «evitar gastos innecesarios» y marcarse un presupuesto, hasta revisar bien los artículos, comprobar los precios (el actual y el inicial) e informarse de las condiciones de compra. En este último sentido recuerdan que cualquier producto tiene, por ley, una garantía de fabricación de dos años a la que deberá responder el establecimiento y cuenta, además, con un mínimo de 14 días para cualquier devolución.

Donde seguro que ganaremos todos en esta campaña invernal es con la creación de empleo, aunque la gran mayoría volverán a ser temporales por el efecto estacional. Según la estimación de Adecco, consultora y empresa de trabajo temporal, en enero se crearán 93.420 puestos laborales más solo por las rebajas, un 6% por encima de 2016. Su competidora Randstad amplía la cifra a 130.075 contratos, la más alta desde 2008, si bien para ello incluye febrero.