La Rioja

Javier Alonso se estrena como subgobernador del Banco de España

  • El riojano será el nuevo 'número dos' de la institución hasta junio de 2018, cuando finalice su mandato el gobernador Luis María Linde

madrid. El riojano Javier Alonso estrenó ayer su cargo de subgobernador del Banco de España en sustitución de Fernando Restoy, que el pasado diciembre fue nombrado presidente del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales, con sede en la ciudad suiza de Basilea. Alonso, hasta ahora director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, será el nuevo 'número dos' de la institución hasta junio de 2018, fecha en la que se cumple el mandato del gobernador, Luis María Linde.

Nacido en Logroño el 7 de agosto de 1951, Javier Alonso es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, y era director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago desde 2006.

Desde 1977

Ingresó en el Banco de España en 1977, y trabajó en los Departamentos de Intervención y Contabilidad, Gestión de Activos Exteriores y Relaciones Internacionales. En 1988 fue nombrado subjefe del Departamento de Operaciones Exteriores, y en 1989, director.

Alonso ha sido representante del Banco de España en el Comité de Operaciones de Mercado del Sistema Europeo de Bancos Centrales, y en el Comité de Mercados del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, entre otras instituciones.

Además, entre los años 2000 y 2006, fue director del Departamento de Operaciones de la misma institución.