La Rioja

España destinó un 8,5% del PIB a ayudas a la banca, casi el doble que la media de la UE

  • La inyección total de dinero público ascendió a más de 90.000 millones de los que hasta 2014 se habían recuperado sólo un 4,4%

madrid. En junio de 2012 España tuvo que pedir a la UE el rescate financiero por valor de 40.000 millones ante la insoportable presión de los mercados por las dudas sobre el sistema bancario. Un dinero que supone el grueso de las ayudas que han recibido las entidades financieras y que han convertido a España en uno de los países que más dinero público han desembolsado para sanear su sistema bancario. En concreto, desde 2008 y hasta 2014 -último ejercicio con datos disponibles- el equivalente a un 8,5% del PIB, según datos difundidos ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una cifra que supone casi el doble que la media de la UE, que se situó en el 4,9%. La clasificación la lideran los demás países rescatados, es decir, Irlanda (34,8%), Chipre (17,5%) y Grecia (16,8%). En toda la UE se destinaron 642.000 millones en rescatar a la banca.

En concreto, la inyección de dinero público en España superó los 90.000 millones. La mayor parte de esa partida se dedicó a la recapitalización, es decir, nacionalización de entidades como Bankia o BMN. La mayor parte de estas ayudas se concentraron en 2012, el año del rescate (6,32% del PIB). Sin embargo, el informe destaca que estas inyecciones cayeron a cero en 2014. El documento también recoge que hasta ese año sólo se había recuperado un 4,4% de las ayudas. En el caso del Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB) la cantidad recuperada alcanzó los 2.686 millones. En cualquier caso, la CNMC estima que en el corto plazo el reintegro puede alcanzar al 9% debido a la privatización de las entidades nacionalizadas, especialmente Bankia.