Borrar
De Guindos, en el Congreso. :: efe
El Gobierno plantea retrasar el decreto de las cláusulas suelo por el rechazo del PSOE

El Gobierno plantea retrasar el decreto de las cláusulas suelo por el rechazo del PSOE

Los socialistas quieren que el código de buenas prácticas para agilizar la devolución de los intereses sea vinculante para los bancos

D. VALERA

Viernes, 30 de diciembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El código de buenas prácticas con el que el Gobierno quería agilizar la devolución de los intereses cobrados de más por los bancos con las cláusulas suelo abusivas (hasta 4.000 millones de euros) se complica por el rechazo del PSOE. Tanto que el Ejecutivo a última hora de ayer planteó la posibilidad de retrasar su aprobación, prevista para hoy, hasta el siguiente Consejo de Ministros que se celebrará el 13 de enero (el 5 de enero no habrá reunión). El problema radica en que el Ministerio de Economía plantea que la adhesión de los bancos a este acuerdo debe ser voluntaria, mientras que los socialistas defienden que sea vinculante.

Desde que el pasado día 21 el Tribunal de Justicia de la UE falló a favor de la retroactividad total de la devolución de los intereses, el Gobierno siempre ha mantenido que el asunto afecta a la relación «privada y personal» de las entidades con sus clientes. Por eso considera que el código de buenas prácticas debe ser voluntario. El departamento que dirige Luis de Guindos insistió ayer en que el objetivo es tener un sistema «rápido, eficiente y garantista para restituir a los clientes con cláusula suelo indebidas». De hecho, fuentes de este organismo afirmaron tener ya cerrado un acuerdo con Ciudadanos y confiaron en poder sumar también al PSOE.

Sin embargo, los socialistas a través de su portavoz de Economía, Pedro Saura, consideraron «inaceptable» que la adhesión de los bancos a este procedimiento no sea obligatoria. Además, piden que la normativa se tramite mediante un proyecto de ley para poder incorporar enmiendas. La falta de este respaldo complica el calendario de aprobación del Gobierno y le obliga a buscar otros apoyos para superar la tramitación Parlamentaria.

Tras la inesperada sentencia del Tribunal de Justicia de la UE la gran pregunta ha sido cómo se llevará a cabo ese proceso. Y el código de buenas prácticas pretende dar una respuesta. Serán los afectados quienes podrán elegir si quieren que ese importe se les abone en metálico o se les descuente de la hipoteca mediante una amortización del capital pendiente de cobro. Sin embargo, si se mantiene su carácter voluntario será cada entidad financiera la que deberá decidir si se suma o prefiere establecer un mecanismo propio e incluso aguardar a nuevas resoluciones judiciales.

Para garantizar el cumplimiento del código de buenas prácticas se formará una comisión de seguimiento en la que, al menos, habrá representantes de Economía, Justicia y el Banco de España. A su vez, las entidades financieras deberán crear unidades especializadas que lleven a cabo la gestión de las devoluciones a los cerca de dos millones de clientes, según estiman asociaciones de afectados.

Bancos como el Sabadell insisten en que sus cláusulas suelo eran transparentes. Otros, sin embargo, ya tienen sentencias en contra. Ayer mismo el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid condenó a Liberbank a devolver todos los intereses cobrados de más por este instrumento en una hipoteca firmada en 2006. Se suma así a los fallos de otros magistrados en Oviedo y Barcelona desde el fallo del Tribunal de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios