Borrar

Los funcionarios piden cerrar los ministerios a las seis

CSIF también quiere regresar a la jornada laboral de 35 horas semanales y para ello buscará el apoyo de las autonomías

LUCÍA PALACIOS

Viernes, 30 de diciembre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los funcionarios han recogido el guante lanzado por el Ministerio de Empleo de impulsar un gran pacto nacional por la conciliación y racionalización de horarios. De este modo, consideran que «las Administraciones Públicas deben ser el modelo a seguir en materia de conciliación» y el principal sindicato de este colectivo, CSIF, firmó ayer un acuerdo con la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) en el que piden al Gobierno «dar ejemplo» y cerrar los ministerios a las seis de la tarde, la hora a la que la ministra Fátima Báñez consideró que debe terminar la jornada laboral. Y, evidentemente, que se haga sin que ello suponga una pérdida efectiva de horas de trabajo y manteniendo, por tanto, las retribuciones.

Pero ésta no es la única medida que se propone en este acuerdo. CSIF también se comprometió a promover la 'bolsa de horas', de manera que los empleados públicos tengan flexibilidad horaria para disminuir su jornada laboral en determinados periodos y recuperar el tiempo perdido con posterioridad, siempre con el objetivo de lograr la conciliación. En esta línea, defenderán la aplicación de fórmulas de teletrabajo, siempre con un horario, como modelo complementario de la jornada presencial.

Estas tres propuestas coinciden con las lanzadas por el Gobierno y previamente acordadas con Ciudadanos y están recogidas en el Plan de Igualdad. Pero además incluyen una nueva: recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales. De momento, el mes pasado el Parlamento extremeño y la Junta andaluza aprobaron que lo implantarán en enero, aunque el Gobierno está recurriendo estas medidas en los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios