La Rioja

El PIB riojano crecerá el 2,8% en el 2016, según las previsiones de Ceprede

  • Doce autonomías crecerán por encima del 3%, con Murcia (3,6%), Castilla-La Mancha y Canarias (3,4%) como las más dinámicas

logroño. El Producto Interior Bruto (PIB) riojano crecerá un 2,8 por ciento en 2016, cuatro décimas por debajo de la media nacional, según las previsiones a fecha de ayer del Centro de Predicción Económica (Ceprede). Con la incorporación de los datos del tercer trimestre de la contabilidad casi todas las regiones han mantenido o elevado las estimaciones para este año, salvo Aragón, donde ha bajado una décima.

Castilla-La Mancha y Murcia, y tras ellas Canarias, serán las comunidades con mayor crecimiento económico durante el mes de noviembre y las que tendrán al cierre del año el aumento del PIB más elevado, según el Centro de Predicciones Económicas (Ceprede). Son, de hecho, las comunidades con las perspectivas más altas y las primeras de las seis (junto con Madrid, Cataluña y País Vasco) que crecerán por encima de la media nacional, situada en el 3,2 por ciento.

Así consta en el último informe mensual de Ceprede, en el que ofrece dos variables: por un lado, el crecimiento económico que registrarán las comunidades en noviembre; por otro lado, el crecimiento que experimentarán al cabo del año, para lo que incorpora los últimos datos de contabilidad nacional conocidos ayer.

En noviembre, tres comunidades se comportarán en noviembre con crecimientos del PIB por encima del 3 por ciento: Castilla-La Mancha, con un 3,2 por ciento; Murcia, con un 3,1; y Canarias, con un 3 por ciento. Tras Ceuta y Melilla, también con una estimación de crecimiento del 3 por ciento, se sitúan Comunidad de Madrid (2,9 por ciento), Andalucía (2,8), Cataluña (2,7), Aragón, (2,7) y Castilla y León, Comunitat Valenciana y Baleares (todas con un 2,6).