La Rioja
La Bolsa de Madrid, ayer. :: efe
La Bolsa de Madrid, ayer. :: efe

El Ibex-35 se aleja del objetivo de cerrar en positivo el año

  • El selectivo español pierde el 0,34% y cae a los 9.344,90 puntos

madrid. Números rojos en los mercados de renta variable europeos y también en los americanos. El selectivo español lleva una semana y media titubeante sobre los 9.300 puntos e intentando atacar los 9.400 puntos, tras el rally de fin de año adelantado que tuvo entre el 2 de diciembre, cuando estaba en los 8.600 puntos, y estos últimos días, en que se ha paralizado. En la jornada de ayer, al cierre, perdía un 0,34%, para dar un último cambio en los 9.344,90 puntos. Los descensos del selectivo español fueron de menos a más conforme fueron pasando las horas, dado que comenzó la jornada rondando los 9.360 puntos. Aunque el índice cerró un poco por encima de los mínimos que marcó en la sesión en el entorno de los 9.320 puntos.

A dos días del final del ejercicio, se complica el cierre en positivo e incluso un término de año en tablas para el Ibex-35, aunque aún no es imposible lograrlo: está a 200 puntos únicamente, o a poco más de un 2%, de empatar. La emoción se va a mantener hasta el último día.

En la jornada pasó desapercibido el hecho de que las ventas minoristas del mes de noviembre en España superaran las expectativas del mercado, así como los diferentes indicadores de confianza en Italia. Así, el indicador italiano fue el que más cayó hoy, con un descenso del 0,78%. El PSI-20 de Lisboa retrocedió un 0,25%, mientras que el Cac 40 francés y el Dax alemán cerraron el día prácticamente en tablas.

La excepción alcista la protagonizó el Ftse 100 británico, que terminó el día con una subida del 0,50% y en máximos históricos. Ello gracias a la subida de las compañías mineras: Fresnillo, Randgold y BHP Billiton ganaron entre un 4% y un 5%, mientras que Anglo American y Rio Tinto se anotaron más de tres puntos porcentuales. En el año llevan subidas explosivas, de más del 200% en el caso de Anglo American y Glencore. Y ello porque los metales industriales cerrarán el año con su primera subida de los cuatro últimos años y el avance más importante desde 2010, debido, entre otras razones, a que China ha crecido más de lo esperado.

En el selectivo español, destacó ArcelorMittal, con una revalorización del 1,70%. Después se colocó Técnicas Reunidas, con una subida del 0,57%, mientras que Inditex ganó casi medio punto porcentual.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate