La Rioja

El empleo público cae un 6% desde la aprobación de la tasa de reposición cero

  • Este sector ha perdido más de 166.500 puestos de trabajo desde 2012 y crece apenas un 0,14% en el primer semestre de 2016

La recuperación en el empleo no afecta de igual manera a todos los sectores y, de hecho, en el público esos signos de bonanza apenas son apreciables. Así, aunque en este primer semestre del año es cierto que ha ganado algo más de 3.500 nuevos puestos, con ese imperceptible alza del 0,14% va a ser difícil recuperar los niveles previos a la crisis. Y es que, desde que el Gobierno comenzó a aplicar la tasa de reposición cero en 2012 para poder cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria, el número de empleados al servicio del Estado ha caído un 6,06%: de los 2,68 millones que había a fecha 1 de enero de 2012 se ha pasado a los 2,52 millones existentes el pasado mes de julio, según los últimos datos publicados por el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Y es que atrás queda esa primera década de siglo en el que, ejercicio a ejercicio, las Administraciones Públicas iban engrosando sus listas de trabajadores hasta sumar 455.000 más que diez años atrás, precisamente cuando en 2010 tocó techo con la cifra récord de 2,7 millones de empleados públicos. Desde entonces, comenzó a deshincharse paulatinamente y de manera ya más brusca en los últimos cuatro ejercicios.

Empleo en las comunidades

En la actualidad, las comunidades autónomas, junto con el pequeño reducto que supone la justicia, son la única administración que por fin ha conseguido dar la vuelta a la senda bajista y aumentar en un 0,26% sus empleados en este primer semestre del año. Es todavía un incremento muy pequeño, pero peor están la administración central y los ayuntamientos, con caídas del 0,23% y 0,18%, respectivamente. Incluso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército también han reducido sus efectivos, un 5,3%y un 5,4% respectivamente, desde que entraron en vigor las medidas de ajuste de personal . Y eso que en este colectivo hacía una excepción y les permitía reponer un máximo del 10% de trabajadores.

Si se remonta uno al 2007, justo antes del estallido de la crisis, solo las comunidades autónomas y las Fuerzas de Seguridad han crecido en cuanto a empleo: un tímido 3% las administraciones regionales y un más que destacable alza del 17% para los policías y guardias civiles. Por el contrario, el personal de la Administración General del Estado ha menguado en más de un 10%, un 6% el de los ayuntamientos y un 24% en las diputaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate