La Rioja

Desmantelado un entramado dedicado a la distribución de euros falsos procedentes de Italia

Imagen de dos de los billetes falsos.
Imagen de dos de los billetes falsos. / Archivo
  • Adquirían en Nápoles billetes falsos de valor facial 20 y 50 que eran enviados a diferentes puntos de España mediante empresas de paquetería

  • Hay 20 personas detenidas y se ha intervenido moneda falsa por valor de más de 60.000 euros y cerca de 30.000 euros curso legal

Agentes de la Policía Nacional y de EUROPOL han desmantelado un entramado dedicado a la distribución de euros falsos procedentes de Italia. Los responsables de grupo adquirían en Nápoles

billetes falsos de valor facial 20 y 50. Desde allí eran enviados a diferentes puntos de España mediante empresas de paquetería para su posterior introducción en el circuito económico. En la operación han sido detenidas 20 personas en Madrid –entre los que están los responsables de adquirir los billetes y los “pasadores”- y se ha intervenido moneda falsa por valor de más de 60.000 euros y diverso material informático, así como cerca de 30.000 euros curso legal. Cuando los agentes irrumpieron en el domicilio de una de las responsables de distribuir los billetes, ésta trató de deshacerse de la moneda falsa arrojándola por la ventana.

Vendían los billetes en un domicilio de Madrid

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo tras conocer las actividades de una mujer, residente en el distrito madrileño de Villaverde, presuntamente dedicada a distribuir moneda falsa desde su domicilio. El inmueble era un auténtico “supermercado” donde acudían numerosos “pasadores” –muchos de ellos con antecedentes por falsificación de moneda- a adquirir los billetes que después pondrían en circulación por el método del goteo.

La mujer, a su vez, recibía las imitaciones de otro individuo, A.D., que las adquiría personalmente en Italia. Los investigadores averiguaron que el proveedor viajaba de forma periódica hasta ese país, donde adquiría moneda falsa elaborada por el conocido como “grupo Napoli”, responsable de la puesta en circulación en la Unión Europea de gran cantidad de billetes de euro falso. Las imitaciones llegaban a nuestro país a través de empresas de mensajería, encargándose un intermediario enviado por A.D. de recoger los paquetes.

La última partida de estos billetes adquirida por A.D. fue enviada hasta nuestro país. Una vez que tuvo la moneda falsa en su poder A.D. fue detenido, siendo intervenidos en ese momento más de 40.000 euros falsos. En los registros realizados en su domicilio se localizaron otros billetes falsos por un valor superior a los 12.000 euros, así como más de 17.000 de curso legal.

Arrojó las falsificaciones por la ventana

Las investigaciones continuaron tras comprobar que, tras estas detenciones, la principal distribuidora a quien suministraba A.D. había conseguido otro proveedor de moneda falsificada también en Italia y que continuaba con vendiendo los billetes desde su domicilio madrileño. Finalmente el operativo culminó con su arresto junto al de la mayoría de los pasadores identificados en el transcurso de la investigación. En el registro de su vivienda se encontraron gran cantidad de billetes falsos de 50 euros, a pesar de que trató de deshacerse de ellos arrojándolos por la ventana.

La operación ha sido realizada por investigadores de la Brigada de Investigación del Banco de España, adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial, junto con agentes de la Comisaría de Distrito de Villa de Vallecas y Europol. Con ellos han colaborado policías de la Unidad Central de Intervención.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate