Borrar

Blesa y Rato denuncian que les han «cortado la cabeza» por las 'black' antes de dictar sentencia

J. A. BRAVO

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. «La justicia pagana ya les ha condenado». Con esta frase mezcla de queja, lamento y denuncia los abogados de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, los dos últimos presidentes de Caja Madrid, quisieron hacer ver ayer en las postrimerías del juicio por los excesos de las llamadas tarjetas 'black' -con ellas se despilfarraron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012- que a sus patrocinados se les quieren hacer «paganos de todas las responsabilidades», tratando de «mezclarlo» con la crisis de Bankia y sin tener en cuenta para ello las pruebas reales aportadas al procedimiento para atender solo a las «presunciones» y «figuraciones» de las acusaciones.

Fueron los primeros letrados de las defensas en exponer sus informes finales y, en parte, también los más vehementes. Eso sí, todos los que intervinieron coincidieron en varias líneas generales: que el principal soporte documental de las acusaciones -los controvertidos archivos de Excel elaborados por Bankia con los movimientos de las tarjetas- podría haber sido manipulado, que otras «pruebas» que les beneficiarían no han sido aportadas por el banco -algunas actas y registros históricos-, que lejos de ser opacas como se ha dicho las tarjetas sí podían haberse conocido -Hacienda, el Banco de España y los auditores tuvieron, según ellos, acceso a la documentación necesaria- y que el sistema fue puesto en marcha por una persona que no está en el banquillo -Miguel Terceiro, antecesor de Blesa al frente de la caja de ahorros madrileña-.

La parte más llamativa de su discurso, sin embargo, resultó también la menos jurídica y donde vinieron a quejarse de que la presunción de inocencia de sus clientes se había tirado casi literalmente por los suelos. «Aquí se ha abierto un proceso siguiendo el criterio de la reina de corazones en Alicia en el País de las Maravillas, pidiendo que se les corte la cabeza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios