Borrar

España cumplirá el déficit pese al desvío autonómico

La Autoridad Fiscal cree probable acatar con holgura el compromiso del 4,6%, aunque siete regiones no alcanzarán su objetivo para este año

JOSÉ M. CAMARERO

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mejorado sus previsiones de déficit y ahora considera que es probable que España cumpla con los compromisos adquiridos ante la Comisión Europea para este año, donde se fijaba un desvío del 4,6% del PIB. El escenario que maneja este organismo establece que el déficit podría llegar a descender al 4,4%, dos décimas menos del cálculo más optimista del Ejecutivo.

La AIReF ha modificado sus cálculos después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes una nueva senda fiscal. Sin embargo, en el caso de las comunidades, sus pronósticos han empeorado ligeramente, al estimar que podrían rozar un déficit del 0,9%, y considera «muy improbable» el cumplimiento del 0,7% establecido por el Ejecutivo.

En concreto, es posible que siete regiones superen este límite presupuestario: Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En esta última región, junto a Madrid y Andalucía, se ha oscurecido el panorama a tenor de los datos de la Autoridad Fiscal hasta septiembre. Las que se encuentran mejor situadas para llegar a fin de año con un descuadre similar al del 0,7% son Galicia, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias. A ellas se podrían unir Asturias, País Vasco y Andalucía.

Sí es factible que el Estado cierre 2016 con un desvío del 2,2%, como estima el Gobierno, por la mejoría en la inyección de dinero tras la última modificación del Impuesto de Sociedades. Por su parte, el déficit de la Seguridad Social podría situarse en el 1,6%, una décima menos de lo calculado por el Gobierno. Y los ayuntamientos registrarán un superávit del 0,4%, frente al 0,5% de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios