Borrar
Pedro Nueno, en un acto reciente. :: r. c.
«China no vive  una triple burbuja»

«China no vive una triple burbuja»

Explica que ha llegado la hora de la salida masiva de empresas chinas al extranjero y no cree que China sea un riesgo para la economía global

AMPARO ESTRADA

Domingo, 4 de diciembre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Nueno es profesor del IESE, fundador y presidente de CEIBS, la escuela de negocios líder en dirección de empresas en Asia. Y es, además, un experto en China, donde ha sido premiado por su aportación a la educación durante más de 30 años de trabajo.

Hace unos años los inversores chinos salían a buscar materias primas y recursos naturales. Ahora, sin embargo, son las empresas chinas las que salen al mundo y protagonizan algunas de las adquisiciones más importantes.

Está pasando lo que ya ocurrió con Estados Unidos y con Europa. Llega un momento que las empresas se atreven a salir al mundo y se convierte en una salida masiva. Y en China ha llegado ese momento porque el mercado interno está cada vez más saturado y muchos de sus productos han alcanzado un nivel de calidad internacional. Volvo fue comprada por una empresa china, Geely, y desde China están exportando coches a Europa y Estados Unidos. Es el primer coche hecho en China que se vende en Estados Unidos. Desde que Geely compró Volvo, en las dos plantas en Europa se han creado 10.000 puestos de trabajo. Y como por cada persona que trabaja en una planta automovilística hay 10 empleos más fuera podríamos decir que han creado 100.000 empleos. Y eso que nadie quería comprar Volvo.

¿Cómo se comportan los inversores chinos con las empresas que compran?

Estuve con el que lleva en China una de las centrales de Volvo y le pregunté por lo que le decía el inversor chino. Me contestó que no se metía en nada y que sólo le insistía en que si necesitaba más dinero para I+D, que se lo pidiera.

¿Vive China una triple burbuja: inmobiliaria, de crédito y finalmente de inversión?

No. Cuando Xin Jinping fue nombrado presidente por el Partido Comunista me pidieron que le dijera cómo tenía que gestionar China. Yo le recomendé asegurar una sanidad de calidad a la que todo el mundo tuviera acceso, educación universal, abrir el país a la inversión extranjera y que las empresas saliesen al exterior, además de evitar las burbujas. Jinping ha limitado la expansión inmobiliaria en las grandes ciudades mientras que ha dado apoyos para construir viviendas y fábricas en las zonas pobres del país. Ha habido una política muy clara de mover la economía hacia las zonas pobres. Yo no veo que China se derrumbe; al contrario, creo que está yendo mejor y tiene una posición solida. Y pienso que la sociedad china ve bien lo que está haciendo el Gobierno.

¿No hay censura en China?

Seguramente, pero yo cada vez veo también más apertura.

¿China es un riesgo para la economía global?

No es un riesgo, es una ventaja. Ahí tenemos el ejemplo de Huawei, que ha creado más de 1.000 puestos de trabajo en España.

Trump ha anunciado que sacará a EE UU del Acuerdo Transpacífico del que China ya estaba excluida. Esto va a beneficiar al país asiático, ¿no?

Lo que China quiere es integrarse en todas estas organizaciones: en el Fondo Monetario, en el Banco Mundial y en todas las instituciones internacionales. Quiere ser un país como los demás.

¿Qué es lo que más valoran de las empresas españolas?

Tenemos buenas empresas, buen 'management' y una buena posición geoestratégica porque estamos en Europa, cerca de África y somos una puerta para Latinoamérica. Y tenemos una ventaja: somos bastante humildes, se puede tratar con nosotros, colaboramos bien a nivel internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios