La Rioja

El Gobierno aplaza hasta 2020 la privatización de Bankia y BMN para mejorar su venta

Madrid. El Estado seguirá manteniendo bajo su paraguas durante otros dos años a Bankia y BMN, las dos entidades financieras donde su aportación de capital es mayoritaria y es el máximo accionista. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un decreto para prolongar hasta finales de 2019 su plazo de privatización, que tanto el Banco de España como la Comisión Europea parecían a priori querer adelantar.

Sin embargo, el período de desinversión de Bankia no era uno de los compromisos incluidos en el Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito con Bruselas para el saneamiento del sector financiero, por los que España dispuso de 41.000 millones. Esa salida estaba fijada hasta ahora en una ley nacional, que sitúa su fecha tope en el 31 de diciembre de 2017.

Según explicó ayer desde Lucerna (Suiza) el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Ejecutivo pretende buscar «el mejor momento» para deshacerse de su participación y maximizar el retorno de las ayudas públicas inyectadas en ambos bancos: 22.424 millones en el caso de Bankia y otros 1.645 millones en BMN, cuyo nuevo plazo de salida será ahora marzo de 2020.

De esta forma, el Estado habrá permanecido al final hasta siete años en el capital social de ambas entidades frente a los cinco previstos en un principio. Pese a ello, desde Economía sostienen que la competencia en el mercado bancario no se verá alterada.

En el caso particular de BMN, no obstante, De Guindos señaló que se mantiene la idea de abrir una subasta «absolutamente transparente» entre las entidades financieras. «Y si la puja no resulta interesante para los contribuyentes, iremos a una segunda fase»