Borrar

La OPEP retoma los recortes de crudo, ocho años después, para elevar su precio

El cartel reducirá en 1,2 millones de barriles al día su producción y el coste del petróleo repunta un 8,5%, pero no se esperan grandes subidas

JOSÉ M. CAMARERO

Jueves, 1 de diciembre 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de meses de indecisión y encuentros infructuosos, los países de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron ayer reducir la extracción de crudo para provocar, indirectamente, el alza en el coste de esta materia prima. Los miembros del cartel consiguieron su objetivo incluso antes de que se formalizara la decisión porque el Brent cotizó ayer durante toda la jornada al alza, para finalmente cerrar con un repunte del 8,5%. El crudo abandona los precios bajos y vuelve a situarse por encima de los 51 dólares. Fue la primera reacción del mercado a la decisión de reducir en 1,2 millones de barriles la producción conjunta que los miembros de la OPEP sacan al mercado diariamente. A esa cantidad hay que unir otros 600.000 barriles que países no adscritos a la organización también se comprometieron a recortar: 300.000 de Rusia, y otros tantos de Kazajstán, Uzbekistán y Omán. En total, 1,8 millones de barriles que dejarán de estar disponibles en el mercado a partir del próximo día 1 de enero.

El acuerdo, ratificado en la reunión periódica que tuvo lugar en Viena, fue posible después de que Arabia Saudí, Irak e Irán -los tres grandes productores del mundo- limaran sus diferencias.

El emirato se compromete a reducir su nivel de extracción en medio millón de barriles; los irakíes, en 210.000 unidades, a pesar de mostrarse reacios por la necesidad de luchar contra un Estado Islámico que se ha hecho con parte de la producción nacional. El régimen de Teherán ha salido airoso al quedar exento de aplicar recortes, por haberse incorporado al mercado recientemente tras el levantamiento de sanciones de EE UU.

Tampoco aplicarán recortes Libia y Nigeria. Ni siquiera Indonesia, que abandonará temporalmente el cartel. Todas estas economías se beneficiarán del acuerdo, al ver incrementados los ingresos por la venta de crudo y recuperadas, en parte, sus mermadas cuentas públicas.

Se trata de la primera reducción de producción acordada por el cartel desde diciembre de 2008. A finales de aquel ejercicio, la organización optó por elevar los precios ante la brutal caída de la demanda, que había deprimido al petróleo de los 140 a los 50 dólares por barril. Entonces ajustaron 2,2 millones de barriles al día, lo que les permitió elevar el precio del Brent a entre los 115 y los 120 dólares durante cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios