Borrar
Mario Draghi, ayer, en un acto de Deusto. :: Jaime García
Draghi respalda la reforma laboral e insta a copiarla aunque sea «impopular»

Draghi respalda la reforma laboral e insta a copiarla aunque sea «impopular»

El presidente del BCE sostiene que sus políticas son «una oportunidad» para los países del euro e insiste en mantenerlas a pesar de las voces críticas

JOSÉ M. CAMARERO

Jueves, 1 de diciembre 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha vuelto a dar un espaldarazo a las políticas económicas de España al ponerlas como «un ejemplo» para el resto de países de la zona euro a la hora de conseguir los objetivos de crecimiento, reducción de déficit y desempleo tras los años de crisis. Ayer afirmó que la normativa laboral que el Gobierno modificó entre 2012 y 2013 «ha desbloqueado el mercado de trabajo» y ha ayudado al mismo tiempo «a reducir en ocho puntos porcentuales la tasa de paro». Lo hizo durante su intervención en el acto del centenario de Deusto Business School, en el que participó junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A pesar de estos elogios, Draghi reconoció que el nivel de paro es todavía «muy elevado» en España. El presidente del BCE recordó que las reformas aprobadas han tenido un impacto de medio punto porcentual en el Producto Interior Bruto (PIB) entre 2013 y 2015. Sin embargo, insistió en profundizar en todos estos cambios estructurales. En el caso del mercado de trabajo, instó a «mejorarlo» ofreciendo «mano de obra más flexible y cualificada».

El responsable de la política monetaria de la zona euro no dejó de lado las repercusiones que muchas de estas medidas tienen sobre el conjunto de la población. Draghi asumió que «el impacto de estas reformas es poco popular a corto plazo». Pero, al mismo tiempo, se preguntó «cuál sería en el caso de que no se hubiera actuado», anticipando peores consecuencias.

Durante su discurso, Mario Draghi apuntó su impresión de que «parece que el impulso reformista de los gobiernos se ha debilitado» con el paso del tiempo. Por ello, recordó que aunque las medidas de política monetaria llevadas a cabo por el BCE desde 2014 suponen «una ventana de oportunidad» para los países, sus responsables deben seguir poniendo en marcha reformas estructurales. «Son los Gobiernos los que tienen que actuar de forma individual».

Continúan los estímulos

Mario Draghi no quiso dejar el más mínimo rastro de dudas acerca de la actividad que seguirá llevando a cabo el BCE en los próximos meses, al menos hasta marzo de 2017. Ante la reunión que el consejo de gobierno del banco central desarrollará el próximo jueves día 8 de diciembre, el banquero italiano afirmó que las medidas no convencionales «suelen apoyar y no tanto obstaculizar la realización de reformas». Se refirió así a la opinión de algunos expertos que sostienen que la acción del BCE ya ahoga los incentivos para impulsar más actuaciones nacionales y mejorar el crecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios