La Rioja

«Casi todos nuestros estudiantes de diseño de producto están colocados en empresas»

  • Irene de Juan Directora de la ESDIR

Irene de Juana es la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, y por tanto la encargada de dar la bienvenida a todos los ponentes que participan en este Ciclo de Jueves de Diseño.

-¿Qué valoración hace de estas jornadas?

-Para la Escuela es importante participar en este tipo de acciones porque permiten que los alumnos tengan más visiones que las que habitualmente les ofrecen sus profesores. Vienen grandes profesionales que hablan desde otros puntos de vista, más cercanos al mundo de la empresa. Y creo que esto es enriquecedor para toda la Escuela.

-¿Existe en el alumno de Diseño la visión empresarial?

-Es algo en lo que trabajamos constantemente. Por eso contamos con invitados del mundo de la empresa durante todo el año. Ellos nos dan un feedback muy importante para conocer la realidad de las empresas y cómo éstas se relacionan con el mundo del diseño.

-¿Existe en la empresa una conciencia clara de la importancia real del diseño para la mejora de su competitividad?

-Los datos nos están diciendo que sí. Y también las palabras de los empresarios riojanos. Muchos, tras incorporar a un becario de la ESDIR a su empresa nos manifiestan que «no saben cómo han podido vivir hasta ahora sin un diseñador». Los datos también lo reflejan. Casi la totalidad de nuestros estudiantes de diseño de producto están colocados en empresas. Pero es normal. Al final, los empresarios saben que están obligados a innovar para mejorar su empresa. Y el diseñador te permite mejorar directamente sobre el producto. No solo se mejora en los procesos, también se puede hacer en los materiales, en el diseño, en el packaging...