Borrar
Iberaval inyecta 10 millones de euros entre las pymes riojanas durante 2016 y ya cuenta con 650 socios en la Comunidad
ECONOMÍA

Iberaval inyecta 10 millones de euros entre las pymes riojanas durante 2016 y ya cuenta con 650 socios en la Comunidad

PPLL

Lunes, 21 de noviembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Iberaval es una de las 20 sociedades de garantía (SGR) que operan en España. Se trata de una entidad financiera que presta avales a pymes, autónomos y emprendedores que requieren de financiación y optan por obtenerla a partir de esta fórmula, complementaria a la bancaria. Las SGR son entidades mutualistas, por lo que tienen entre sus socios (partícipes) a las propias empresas -que aportan capital para respaldar nuevos proyectos- y a los bancos; entidades públicas (como el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico -ADER-) y organizaciones empresariales, que son los socios protectores. Entre las ventajas que aportan a las pymes están las mejores condiciones en plazos, precios y coste; mientras que, para los bancos, cobrar lo prestado, porque son las SGR las que responden ante ellos.

Estas sociedades facilitan financiación, pero quien concede el préstamo o el crédito es un banco. Iberaval es una de las 20 sociedades de garantía que hay en España; tiene presencia en Castilla y León y La Rioja y también da cobertura nacional en los ámbitos de la pesca y el transporte desde hace dos años, a partir de oficinas en Vigo y Madrid. Hasta el cierre de octubre, Iberaval ha formalizado 10,2 millones de euros en La Rioja, a partir de 142 avales, lo que supone un crecimiento del 34 por ciento con respecto al mismo periodo -los diez primeros meses- de 2015.

Miguel Ángel Gordillo, director de Iberaval en La Rioja valora estos buenos datos y considera que, pese a que puede producirse una cierta ralentización en la economía como consecuencia del «letargo político que hemos vivido en los últimos meses, el avance en la inversión a lo largo de este año en nuestra comunidad es un hecho» y valora que, en particular, el peso de la industria en la operativa de la SGR, con tres de cada diez expedientes. Comercio y Servicios, respectivamente, han copado el 25 por ciento de la actividad en Iberaval durante 2016.

En la actualidad, Iberaval contribuye al mantenimiento en La Rioja de más de 3.000 puestos de trabajo, de los que un 94 por ciento tienen carácter fijo. Asimismo, mantiene vivas 476 operaciones por más de 25 millones de euros y cuenta con 659 asociados, de los cuales 116 se han establecido como en el presente ejercicio. A esos socios partícipes, hay que sumar otros tres protectores locales, en concreto la Agencia de Desarrollo (ADER), la Cámara de Comercio de La Rioja y la Federación de Empresarios (FER).

Miguel Ángel Gordillo valora que «tras seis años de implantación territorial aquí, hemos de decir que tuvimos una acogida muy ilusionante que se ha convertido en consolidación, algo que siempre va a ir en beneficio de las pymes que, no lo olvidemos, son el verdadero sustento del empleo en La Rioja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios