La Rioja

«Debemos descubrir nuestras capacidades cuanto antes»

  • Yohana Martínez Vivero de Talento

Vivero de Talento es un proyecto que pertenece a Capacitae, donde se ofrece entrenamiento a las diversas capacidades de las personas, pero, eso sí, en una franja de edad muy clara: la que va de los 3 a los 17 años. «Un periodo en el que se estudia y en el que se está trabajando mucho la capacidad de las personas», explica su promotora, Yohana Martínez, que participó en una conferencia dentro del Día del Emprendedor de La Rioja.

¿Qué es lo que hacen con los niños que participan en el Vivero de Talento?

Trabajamos el talento, desde la fase de detectar qué talento posee el niño, hasta ofrecerle todas las herramientas para gestionarlo de forma adecuada. No somos nosotros los que les decimos cuál es su talento, si no que con el trabajo diario les ayudamos a que sean los propios niños los que vayan advirtiendo cuál es su talento o talentos.

¿Y por qué creen que es tan importante descubrir el talento a una edad tan temprana?

Estamos convencidos de ello. Esto es como el trabajo que se realiza con los deportistas. Si una persona quiere participar en los Juegos Olímpicos, lo normal es prepararse desde muchos años antes. No parece lógico prepararse con 40 años. Cuanto antes mejor. Todos tenemos capacidades, pero es necesario despertarlas y trabajarlas desde pronto porque o se pierden o se atrofian y ni tan siquiera somos capaces de saber cuáles son nuestras verdaderas capacidades. El talento, para mí, es la capacidad de poder hacer algo bien y a la larga de manera fácil.