La Rioja

El efecto Trump castiga a España en el mercado de deuda al elevar los intereses

Panel de la Bolsa de Madrid con la evolución de las cotizaciones ayer. :: efe
Panel de la Bolsa de Madrid con la evolución de las cotizaciones ayer. :: efe
  • Desde las elecciones en EE UU la prima de riesgo ha crecido un 16% y el bono a 10 años un 27%, subidas que se repiten en Alemania, Francia e Italia

La inesperada victoria de Donald Trump fue recibida con sorprendente optimismo por los mercados liderados por Wall Street. Las principales plazas europeas se dejaron llevar y el día del resultado electoral también cerraron en positivo (salvo el Ibex). Sin embargo, esa bienvenida se ha convertido en un espejismo, al menos para el mercado de deuda -tanto primario como secundario- en el Viejo Continente. La incertidumbre sobre la política que seguirá la administración del multimillonario neoyorquino no ha tranquilizado a los inversores, que desde entonces han penalizado la cotización de letras y bonos de los países europeos. España no es una excepción y en menos de diez días ha visto cómo la prima de riesgo se incrementaba un 16,3% hasta alcanzar los 128 puntos al cierre de ayer. Al mismo tiempo y en el mismo periodo la rentabilidad del bono a 10 años (utilizado como referencia para calcular la prima de riesgo) se ha disparado un 27,7% al pasar del 1,26% antes de los comicios al 1,61% en la sesión de ayer.

Este incremento es más abultado si se compara con la situación de comienzos de octubre, cuando el bono se encontraba por debajo del 1% por primera vez en su historia. Este comportamiento negativo también se ha trasladado a las emisiones del Tesoro. Ayer mismo el organismo colocó 3.858 millones en diferentes tipos de títulos, pero todos sufrieron subidas. En concreto, adjudicó 1.973,36 millones de euros en bonos a diez años con un tipo medio que se elevó hasta el 1,498% frente al 1,208% de la emisión anterior del 3 de noviembre (previa a los comicios estadounidenses). Además, el tipo marginal se situó en el 1,511%, también superior al 1,233% de la subasta precedente. También registraron incrementos la colocación de 965 millones en bonos a tres años y los 920,07 millones en deuda a cinco años.

Impacto en Europa

Pero las dudas no se centran sólo en España. De hecho, el repunte en el mercado de deuda afecta incluso más a otros países vecinos. Así, Francia ha visto aumentar su prima de riesgo un 45% desde las elecciones estadounidenses, aunque sigue en un nivel cómodo de 46,5 puntos. Su bono a diez años se ha disparado un 58,3% en ese periodo. En Italia la prima de riesgo se ha elevado un 14,3% y ya está en los 175 enteros. Incluso la imperturbable Alemania, tradicional país refugio para los inversores frente a momentos de turbulencias, se ha visto afectada. Así, el 'bund' germano se ha incrementado un 50%, hasta situarse en el 0,27%. Aunque es una cifra considerada bajísima para España, hay que tener en cuenta que durante parte de octubre estuvo cotizando a tipos negativos.

Todavía es pronto para saber hasta dónde puede llegar esta tendencia alcista en los mercados de deuda. En el caso de España, si se mantienen pueden poner en riesgo el ahorro previsto por el Gobierno en el pago de intereses y que era una de las bazas para reducir el déficit. Tampoco ayuda para controlar el elevado endeudamiento del país, que en septiembre se situó en los 1,104 billones de euros, tras incrementarse en 2.822 millones en ese mes. Esto supone mantenerse alrededor del 100% del PIB y complica el objetivo de reducir el pasivo al 99,1% este año.

Además, al efecto Trump hay que sumar la incertidumbre por el 'brexit', que también tendrá un impacto en la economía internacional y doméstica. De hecho, un 30% de las empresas británicas con presencia en España reducirá sus inversiones en el país, según un barómetro realizado por AFI y la Cámara de Comercio Británica y publicado ayer.