La Rioja

El Gobierno abre la puerta a una subida de impuestos

  • Rajoy defiende mejorar la recaudación, pero rechaza un aumento de los tributos «más importantes»

MADRID. «La mejora del mercado laboral permitirá aumentar la recaudación sin tener que subir los impuestos más importantes». Con esta afirmación el presidente del Gobierno dejó ayer por primera vez la puerta abierta a un incremento de algunos tributos para aumentar los ingresos y reducir así el déficit hasta el 3,1%. Aunque de las palabras de Mariano Rajoy se deduce que no habrá modificaciones en la figuras más comunes, como el IRPF o el IVA, también dan una pista de por dónde pueden ir algunas de las medidas para acometer el ajuste presupuestario de al menos 5.500 millones que exige Bruselas para 2017. De hecho, fuentes gubernamentales afirman que las posibles modificaciones, que todavía están en estudio, afectarían sobre todo a la fiscalidad medioambiental.

Desde que la Comisión Europea pusiera como deberes a España rebajar el déficit estructural en cinco décimas el próximo año, el Gobierno siempre ha negado la vía de los recortes para lograrlo. Tampoco contempla subida de tipos en las principales figuras fiscales que afectarían a la mayor parte de los ciudadanos. Por ese motivo fuentes del Ejecutivo insisten en que el incremento de la presión fiscal que se pueda realizar irá dirigido a colectivos más reducidos y que disfrutan de margen fiscal como puedan ser grandes empresas. De hecho, las compañías podrían verse afectadas por alguna nueva tasa verde, una fiscalidad que Bruselas pide elevar hasta la media europea. También podría haber alguna subida en los Impuestos Especiales como alcohol o tabaco. Más difícil parece aumentar la fiscalidad de los hidrocarburos por la amplitud de afectados que tendría.

Sin embargo, desde el Ejecutivo insisten en que estas medidas no serían las principales para mejorar los ingresos. Y es que en el Gobierno confían en que el mayor crecimiento será suficiente para cubrir gran parte del ajuste. Así, Rajoy recordó ayer en el Congreso Nacional de Directivos (APD) que la mejora del mercado laboral incrementará los ingresos.