La Rioja

La creación de empleo previa a la crisis, en 2020

  • La mitad de las empresas atrasa la plena recuperación laboral otros cuatro años y sólo un tercio espera que el mercado mejore en 2017

madrid. A pesar de los avances experimentados por el mercado laboral en los últimos meses, un 51% de las empresas apuntan que no será por lo menos hasta el año 2020 cuando se hayan recuperado los niveles de contratación y de salarios que existían antes de la crisis.

Las perspectivas siguen sin ser halagüeñas a la hora de afrontar los próximos años. De hecho, sólo un 27% de las compañías esperan que el mercado laboral mejore en este último tramo de 2016 así como durante 2017. Y más de un 14% estima que la situación puede empeorar con una mayor destrucción de puestos de trabajo, según un estudio de Adecco. Incluso, un 58% de las sociedades encuestadas creen que el nivel de creación de empleo actual se mantendrá como el actual.

En pocas semanas, las empresas liquidarán un año en el que seis de cada diez firmas han despedido a parte de su personal este año, principalmente para reducir costes.

Otro año más de prórroga

Por su parte, los sindicatos anunciaron ayer que ya han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ponen de manifiesto la hoja de ruta que consideran hay que seguir en los próximos meses. Tanto UGT como CC OO rechazan «de plano» un nuevo ajuste de 5.500 millones para cumplir con el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea. «Sería aconsejable que España contara con un año más para la consolidación de las cuentas», sostuvo el secretario general de CC OO , Ignacio Fernández Toxo.

Los sindicatos dejaron claro que el Gobierno «no debe mantenerse en el estrecho marco de la austeridad a la ultranza», afirmó Pepe Álvarez, secretario general de UGT. «Nos gustaría que esta legislatura sea de diálogo, negociación y acuerdo», indicó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien resaltó la importancia de alcanzar objetivos en pensiones, negociación colectiva, pobreza, educación o sanidad.