Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
Guindos dice que con las reformas adecuadas España crecerá y creará empleo «más intensamente»

Guindos dice que con las reformas adecuadas España crecerá y creará empleo «más intensamente»

El ministro de Economía muestra su "preocupación" por la "ola de proteccionismo" que contribuye a la "debilidad" del comercio internacional

europa press

Jueves, 10 de noviembre 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que con las reformas adecuadas España continuará creciendo y creando empleo de forma "robusta" e incluso "más intensamente" que en los dos últimos años.

Así lo ha señalado De Guindos durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca, organizada por el Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid), en la que ha dicho ver "perfectamente posible" que la economía española llegue a registrar en los próximos años un crecimiento y una creación de empleo mayor que en los dos últimos ejercicios.

Para ello, Guindos ha afirmado que el Gobierno pondrá "todo de su parte" y "no se escatimarán esfuerzos" para lograr los acuerdos necesarios para seguir acometiendo reformas, ya que para poner en marcha la agenda económica el Ejecutivo requerirá "inevitablemente" de la "colaboración y apoyo" del resto de fuerzas del Parlamento.

Según De Guindos, la "fortaleza de la recuperación y el crecimiento diferencial de España no son una casualidad", sino que son el resultado de la inercia conseguida gracias a las reformas emprendidas para mejorar la competitividad.

De esta forma, ha marcado como los principales desafíos del nuevo Gobierno la reducción del "elevado" nivel de endeudamiento, que en el sector público ronda el 100% del PIB, y hacer frente a la "vulnerabilidad" del mercado laboral, que tiene que reducir en otros 10 puntos su tasa de paro para situarse en su nivel previo a la crisis.

Así, los ejes centrales de la estrategia de política económica se centrarán en cumplir con los objetivos fiscales, para lo que se aprobará un nuevo presupuesto para el próximo año que asegure el objetivo de déficit del 3,1%; y se acometerá una reforma del sistema de pensiones que dé respuesta a los retos demográficos y permita cerrar el déficit existente en la actualidad, con el consenso del Pacto de Toledo.

También ha explicado que se llevará a cabo la reforma del modelo de financiación autonómica; medidas para aumentar el tamaño de las empresas e impulsar a la I+D+i; la culminación del proceso de reestructuración del sector financiero; el impulso del proceso de liberalización de los mercados de bienes y servicios y una mayor integración en la zona euro.

"Ola de proteccionismo

Un día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyo resultado dio como vencedor al candidato republicano Donald Trump, De Guindos ha advertido del auge del populismo que "tiene una dimensión global y diferentes manifestaciones".

Entre estas se ha referido a la "ola de proteccionismo que ha contribuido a la debilidad del comercio internacional", lo que supone un "motivo de preocupación", ya que esta debilidad junto con la baja inversión "está detrás del frágil crecimiento mundial".

Sobre el 'Brexit' ha apuntado que su efecto ha sido "modesto y efímero" hasta la fecha, sin embargo la posible repercusión a medio plazo todavía resulta "difícil de vislumbrar" y dependerá del tipo de relación comercial, económica y financiera que se fije entre Reino Unido y la UE.

"Confío en que tras el proceso de salida de este país, siga siendo un socio cercano. Sin duda, redundará en beneficio de todos", ha añadido.

De igual forma, ha alertado del riesgo de un escenario político "abierto y complejo", con un intenso calendario electoral europeo en 2017, así como de la baja inflación, baja productividad y el elevado nivel de endeudamiento, aunque la economía mundial muestra ya "algunos signos de mejoría" respecto a la primera parte del año.

Se mantiene un "dinamismo muy robusto"

En todo caso, el ministro ha destacado que a pesar de la incertidumbre política del último año, la economía española ha mantenido un dinamismo "muy robusto" y en los tres primeros trimestres de 2016 el PIB ha crecido a tasas interanuales superiores al 3%, con lo que este año terminará con un crecimiento "claramente superior al 3%".

Ese crecimiento va de la mano de una "intensa" creación de empleo, ha subrayado De Guindos, quien ha recordado que en el último año se ha creado en torno a medio millón de puestos de trabajos y el paro se ha reducido en unas 530.000 personas, con lo que la tasa de paro ha caído por debajo del 19%, su nivel más bajo desde el último trimestre de 2009.

En este sentido, ha vuelto a afirmar que España cumplirá con su objetivo de déficit del 4,6% acordado con Bruselas para este año y que la balanza por cuenta corriente cerrará este año con un saldo próximo al 2% del PIB, con lo que encadenará cuatro años consecutivos de superávit.

"Nuestra economía crece de forma vigorosa y recuperará los niveles de renta previos a la crisis en los próximos trimestres", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios