Borrar
Albert Rivera llega a comparecer en el Congreso de los Diputados
Así puede cambiar el régimen de los autónomos

Así puede cambiar el régimen de los autónomos

La puesta en marcha del pacto PP-Ciudadanos aboga por ampliar ya la cuota de 50 euros, permitir cuatro cambios el tipo de cotización en un año y mejorar la protección de la maternidad.

José María Camarero

Martes, 8 de noviembre 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo de legislatura entre el Partido Popular y Ciudadanos establecía que "en el primer mes de Gobierno", el Congreso aprobaría una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de estos tres millones de trabajadores por cuenta propia, así como para mejorar su protección social. Con la puesta en marcha de uno de esos puntos, el 32, anunciada esta mañana por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se abre la puerta a inminentes cambios que, en cualquier caso, tendrán que ser negociados con alguno de los grupos políticos de la oposición para sacar adelante estas medidas. En el caso del epígrafe número 31, que también entrará en vigor, cualquiera de las medidas que explica será real a más largo plazo.

«Un gran punto de inicio», según ATA

  • reacciones

  • La vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, ha considerado como un gran punto de inicio de la legislatura el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos para comenzar este mes la tramitación de la reforma del régimen de autónomos y otras medidas urgentes que buscan acabar con trabas administrativas para este colectivo. Así, la responsable de la asociación ha destacado la importancia de algunas medidas recogidas en el acuerdo como la posibilidad de permitir hasta cuatro cambios de base de cotización al año o ampliar de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros a los nuevos trabajadores por cuento propia.

  • En cualquier caso, desde ATA son conscientes de la necesidad de que se incorporen más partidos al acuerdo para lograr su aprobación parlamentaria. En este sentido, Ferrero ha resaltado que muchas de las iniciativas estaban incluidas en el pacto firmado por Ciudadanos y el PSOE. No entenderíamos que algo que es de sentido común para 3,2 millones de autónomos no fuera algo compartido por las demás fuerzas políticas, ha explicado Ferrero.

  • Asimismo, la vicepresidenta de ATA se ha mostrado confiada en que durante la tramitación parlamentaria se mantenga el diálogo con las principales asociaciones de autónomos y se defienda al colectivo como una prioridad. De hecho, Ferrero ha recordado que los autónomos siempre han sido un punto de consenso en la política española.

-Menos cotizaciones

El anuncio supondrá que los autonómos que inicien un negocio paguen los 50 euros de cotización al mes durante el primer año de su actividad, y no durante sólo seis meses, el periodo establecido hasta ahora.

En el campo de las cotizaciones, los trabajadores por cuenta propia podrán pagar únicamente por los días efectivos de trabajo en un mes concreto, cuando las altas y bajas no se realicen el primer día de cada mes. Además, el acuerdo político incorpora otra de las reivindicaciones del sector, al permitirles hasta cuatro cambios al año en su base de cotización, y no una cantidad como ocurre hasta este momento. Además, se insta a "modular el régimen de recargos" en los pagos a la Seguridad Social.

-Relaciones con Hacienda

Desde el punto de vista fiscal, se instará a "clarificar" cuál es la lista de gastos deducibles que se puede aplciar cada autónomos, al constatarse numerosos conflictos entre Hacienda y este colectivo a la hora de liquidar los impuestos al incorporar determinadas partidas con las que surgen problemas tributarios.

También en el campo del fisco, y atendiendo a las necesidades familiares, se pretenden cambiar algunos puntos del régimen del que gozan los padres. Por ejemplo, el pacto pretende bonificar en su totalidad la cuota de las autónomas durante su baja por maternidad o en caso de baja por riesgo durante el embarazo, incluso aunque cuente con un trabajador sutituto. Ciudadanos y PP acordaron equiparar los incentivos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad, como ocurre con las trabajadoras del régimen general.

-Los grandes cambios, a largo plazo

En función de las conclusiones que se tomen en el trabajo la Subcomisión del Congreso que estudie la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), se pretende que los profesionales por cuenta propia cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (9.172 euros al año, en 2016), no tengan la obligación de cotizar. Además, el objetivo pasa por que se "mejore" la capacidad de elección de las cotizaciones de todo el sector.

El acuerdo de legislatura quiere establecer fórmulas de cotización para los trabajadores a tiempo parcial o para quienes tengan vocación de "no habitualidad". En este sentido, el pacto incorpora la idea de que se pueda compatiblizar la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad profesional, como ya anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez. También se facilitará la posibilidad de que el cálculo de la pensión se realice con toda la vida laboral del profesional. Y, sobre todo, "fortalecer la protección social" de este colectivo para hacerla "equiparable" a las prestaciones del régimen general.

El texto del pacto reza: "A igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección". Pero las conclusiones de este órgano parlamentario aún no están definidas. Y en ningún caso se indica en el texto hasta qué punto pueden elevarse los pagos a la Seguridad Social para hacer posible todas estas medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios