Borrar

La deuda de las familias cayó el 2% en septiembre

Se redujo por tercer mes consecutivo por el descenso en los créditos al consumo y las hipotecas, pero el pasivo de las empresas aumentó

D. V.

Jueves, 3 de noviembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La deuda de las familias mantuvo la senda descendente por tercer mes consecutivo y en septiembre se redujo en 1.159 millones respecto a agosto y se sitúa en los 715.653 millones de euros. En tasa anual la disminución alcanzó un 2%, según datos del Banco de España difundidos ayer. De esta forma, el endeudamiento de los hogares siguió en niveles de mayo de 2006, es decir, previos a la crisis. La reducción de este apalancamiento está muy relacionada con el abaratamiento de los créditos debido a los bajos tipos de interés.

En el caso de septiembre, el retroceso del pasivo de las familias se debió a la caída de los créditos al consumo un 0,45% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 165.563 millones. Sin embargo, en tasa anual aumentaron un 2,1%. Por su parte, los préstamos para adquisición de vivienda alcanzaron los 550.090 millones, lo que supone un descenso del 0,15% respecto a agosto y más pronunciada, del 3,1%, en comparación con el mismo mes del año pasado. En cualquier caso, este descenso no impidió que la inversión de las familias en la vivienda se mantenga como principal causa del endeudamiento (77%). Por su parte, los préstamos fuera de balance bajaron un 1,1% respecto al mes anterior, hasta los 9.835 millones.

Al contrario que las familias, las empresas aumentaron su endeudamiento en septiembre en 1.868 millones hasta alcanzar los 914.983 millones. Pese a esta ligera subida el pasivo de las compañías se redujo un 1,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El aumento de la deuda empresarial se debió al alza de los préstamos del exterior, que se elevaron en el noveno mes del año un 0,2% y en tasa interanual un 4,8%, hasta los 299.600 millones. Sin embargo, los préstamos de entidades financieras residentes cayeron un 0,18% respecto al mes de agosto, hasta situarse en 531.013 millones. En tasa anual disminuyeron un 5,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios