La Rioja

La brecha salarial en España se sitúa en el 14,9%, inferior al 16,7% de la media de la UE

Madrid. Las mujeres españolas cobran de media un 14,9% menos que los hombres. Una brecha salarial importante pero que se sitúa por debajo del 16,7% de la media de la UE, según los datos difundidos ayer por la Comisión Europea. En cualquier caso, esta estadística sólo compara los sueldos brutos medios de ambos sexos y no hace el análisis de la remuneración a igual trabajo o responsabilidad, donde normalmente la brecha se incrementa.

En cualquier caso, los países con menor discriminación salarial son Rumanía (4,5%), Luxemburgo (5,4%), Italia (6,1%) y Bélgica (6,6%). Por contra, la mayor diferencia en la retribución se encuentra en Estonia (28,1%), la República Checa (22,5%) y Alemania (22,3%). El caso del país germano es muy llamativo, pero está relacionado con el alto número de mujeres que optan por trabajos a tiempo parcial de forma voluntaria (sólo el 5,5% de las empleadas alemanas con este tipo de contrato preferirían uno a tiempo completo, frente al 15,3% de las españolas) que tienen una remuneración más baja.

En cualquier caso, parte de esa mayor representación de la mujer en empleos a tiempo parcial tiene que ver con la mayor dedicación a trabajos en el hogar. De hecho, según el estudio, ellas dedican 26 horas semanales a tareas domésticas, mientras que ellos sólo nueve. «En el mercado laboral, esto se refleja en el hecho de que más de una de cada tres mujeres reduce sus horas pagadas a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo», explica la Comisión Europea en el informe. Además, la brecha también se sitúa en la dificultad de la mujer para acceder a los puestos de más responsabilidad. En concreto, menos del 4% de los directores generales de empresas son mujeres.

Revisar la reforma laboral

Por otra parte, una de las peticiones de los directivos españoles al nuevo Gobierno tiene que ver con la revisión de la reforma laboral. Así lo demanda un 55% de los altos cargos empresariales, frente a un 45% que considera que no debe modificarse o cree que no es una prioridad, según una encuesta de Adecco difundida ayer. En cualquier caso, la mayoría de directivos (76%) están convencidos de que el final del bloqueo político será un «estímulo» para la economía española. De hecho, un 63% de los encuestados opinan que la formación de Gobierno traerá más creación de empleo, aunque un 22% creen que no supondrá un estímulo para la contratación.