Borrar

Las autonomías más turísticas impulsan el crecimiento económico

El crecimiento interanual del Producto Interior Bruto en La Rioja fue del 3,6% en el tercer trimestre del año, cuatro décimas más que la media nacional

DAVID VALERA

Martes, 1 de noviembre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La velocidad de crucero de la economía española en el tercer trimestre, con un avance del 3,2% en tasa interanual, se apoyó en factores externos como la política de compra de bonos del BCE o los bajos precios del petróleo. Sin embargo, también tuvo en el turismo uno de sus principales motores internos, algo que se refleja en el mayor crecimiento de las comunidades autónomas más relacionadas con ese sector. De hecho, Baleares (4,2%), Canarias (4,1%) Murcia (4%) y Comunidad Valenciana (3,8%) lideraron el incremento del PIB en ese periodo a un ritmo casi un punto superior a la media del país, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicada ayer. Es decir, la oferta de sol y playa se mantiene como una de las bases del éxito del sector. En total seis regiones avanzaron más rápido que la media nacional, ya que a las cuatro anteriores hay que unir a La Rioja con un crecimiento del 3,6% y Galicia, con el 3,4%.

Por su parte, el peor comportamiento en tasa anual sería para Extremadura (2,4%), Castilla y León (2,6%) y País Vasco (2,7%), siempre según la previsión del organismo dirigido por José Luis Escrivá. Con un crecimiento también inferior a la media se situarían Andalucía, Catilla-La Mancha y Aragón (todas un 3%). Muy cerca de la media estatal, apenas una décima menos, estarían Madrid, Cataluña, Asturias, Cantabria y Navarra.

Es evidente que la temporada turística de los meses de verano resulta clave para la economía de algunas de las comunidades más receptoras de viajeros. De hecho, el empuje de este sector también se ve reflejado en el avance del PIB trimestral. Así, Canarias, Valencia y Murcia volvieron a situarse en cabeza con un crecimiento del 0,9% frente al 0,7% de la media de España, según la proyección de la Autoridad Fiscal. También se situaron por encima Galicia, La Rioja, Cantabria y Asturias (0,8% todas ellas). En la media estatal se encontraría Baleares.

En cualquier caso, ese comportamiento diferencial en las comunidades más turísticas respecto a la media española es un escenario previsto y recurrente, sobre todo en el tercer trimestre del año. En concreto, mientras organismos como el Banco de España prevén que la economía avance un 3,2% en 2016, el PIB turístico podría hacerlo al 4,4%, lo que supondría el más elevado de los últimos 15 ejercicios, según la última estimación de la patronal del sector Exceltur.

Una evolución positiva que también se trasladó a la creación de empleo, con 87.697 nuevos afiliados a la Seguridad Social sólo en septiembre. Una vez más el ritmo de generación de puestos de trabajo fue superior al de la media, este caso dos puntos. Sin duda, el turismo contribuyó a que la tasa de paro haya descendido al 18,9% en los nueve primeros meses del año, su nivel más bajo en seis años, según la EPA. Evidentemente, la mayor parte de los empleos creados en este sector son de carácter temporal.

Por otra parte, los ingresos por turismo alcanzaron los 36.515 millones de euros hasta septiembre, según refleja la última balanza de pagos. Una cifra que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2015 y que demuestra la importancia del sector en el buen comportamiento de la economía española.

Más que la media de la UE

Habrá que esperar al último trimestre del año para ver cómo se reparte finalmente el crecimiento por comunidades. De momento, en el tercer trimestre del año España mantuvo la fortaleza económica con un incremento del PIB más del doble que la media de la zona euro, que avanzó un 0,3% según los datos de Eurostat publicados ayer. En tasa anual los países de la moneda única también alcanzaron el 1,6%, el mismo ritmo que el trimestre anterior y justo la mitad que el avance de España (3,2%). De hecho, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó que la economía acabará este año más próximo al 3,5% que al 3%.

Por su parte, en el conjunto de la UE el PIB creció un 0,4% en el tercer trimestre, en línea con la expansión observada en los tres meses anteriores, mientras que el crecimiento interanual fue del 1,8%, igual que en el segundo trimestre.

Asimismo, la inflación en la zona euro se situó en octubre en el 0,5%, una décima por encima del nivel registrado en septiembre. Esto supone que alcanzó el nivel más alto desde junio de 2014. Los precios de la energía ralentizaron su descenso un 0,9% interanual, frente a la caída del 3% del mes anterior. En el caso de España el IPC armonizado (homogéneo en toda la UE) se situó también en el 0,5%. En cualquier caso, la tasa sigue alejada del objetivo del 2% marcado por el BCE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios