La Rioja

La Rioja hace más innovación que I+D «por las propias características de la región»

Centro Tecnológico de La Fombera. :: juan marín
Centro Tecnológico de La Fombera. :: juan marín
  • «Según el INE, somos la segunda región más innovadora de España», recuerda el director general de Industria

«Mucho y ruido y pocas nueces». «Más marketing» que inversión. Aún resuenan las palabras de José María Ruiz Alejos, presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, en las bases de la I+D riojana. Y Julio Herreros, director general de Innovación, quiso el pasado jueves «matizar esta cuestión un poco». Y para matizar puso sobre la mesa los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

«Según el INE somos la segunda región española con más empresas innovadoras», dijo el director general de Innovación del Gobierno de La Rioja. «Siempre estamos País Vasco y La Rioja en los dos primeros puestos, y nos vamos turnando entre la primera y la segunda posición».

Asegura Herreros que el INE «nos marca que hay algo más de 300 empresas innovadoras, pero no tiene en cuenta las empresas de menos de diez trabajadores». De ahí que el Gobierno de La Rioja afirme que «8 de cada 10 empresas en La Rioja son innovadoras»; pero esto no quiere decir que estén haciendo investigación y desarrollo (I+D), sino solo +i, es decir, innovación. Porque existen matices importantes que diferencian la I mayúscula de la i minúscula. «En innovación estamos muy bien», asevera Herreros. «Y puede ser que la encuesta que maneja la Cámara de Comercio refleje el dato de I+D. Pero estamos de nuevo en lo mismo: la confusión entre lo que es I+D y lo que es innovación». Y prosiguió Herreros durante su intervención en la rueda de prensa del pasado miércoles: «La Rioja, por sus características: de un universidad, de pocos centros tecnológicos, el propio Gobierno que no busca hacer edificios sino que la Innovación y la I+D surja de las propias empresas provoca que los datos sean inferiores a otras regiones en I+D, pero lo que es innovación los datos con los que hay y son muy positivos».

Y el dato que maneja la Consejería de Desarrollo Económico es que el número de empresas innovadoras de más de 10 empleados es del 31,83% del total. Este dato sitúa a La Rioja en un 2% mejor que el de la media nacional. Bajo esta cuestión concreta, Julio Herreros reconoce que «por tanto La Rioja es una región innovadora, y trabajamos para que siga siendo así».