La Rioja

El Ibex-35 sigue atrapado, tras tres semanas, en los 8.700 puntos

Paneles informativos, ayer en la Bolsa de Madrid. :: efe
Paneles informativos, ayer en la Bolsa de Madrid. :: efe
  • Los bancos salvaron la jornada, con CaixaBank como valor más rentable del día (2,38%)

Sesión volátil en los mercados de renta variable europeos. En el selectivo español, esa volatilidad se tradujo en las dudas permanentes entre los números rojos y los verdes, aunque en realidad las incursiones en zona positiva fueron escasas y muy breves. En todo caso, el movimiento del índice fue en una franja muy estrecha: los máximos apenas los marcó sobre los 8.780 puntos pasadas las nueve y media de la mañana y los mínimos, levemente por debajo de los 8.720 puntos. Al cierre daba un último cambio en los 8.740 puntos, lo que supone un descenso del 0,31%. Tras una semana que cerró en verde gracias a la potencia de la subida del viernes, el selectivo se ha vuelto a inclinar por los números rojos, para no alejarse demasiado de la cota de los 8.700 puntos en que lleva atrapado durante tres semanas.

Sólo un índice europeo, el Ftse Mib de Milán, se salvó de los recortes al anotarse un 0,24%. En rojo, el Ftse 100 británico fue el peor, con un descenso del 0,94%. El Dax alemán, por su parte, perdió un 0,73%. Las pérdidas del PSI-20 de Lisboa y del Cac 40 francés se acercaron al medio punto porcentual.

La jornada pudo haber resultado peor para el selectivo español, pero unos cuantos bancos no le fallaron al selectivo. Así, CaixaBank fue el valor más rentable del día, con una revalorización del 2,38%. Popular y Bankia se anotaron un 1,07% y un 0,96%, respectivamente, mientras que BBVA y el Sabadell ganaron un 0,37% y un 0,27%, respectivamente. Las otras entidades financieras terminaron a la baja: Bankinter cedió un 0,06%, mientras que el Santander perdió un 0,30%.

En la nómina de valores en verde, pocos más que los ya dichos: Cellnex, que ganó un 1,07%, mientras Aena se apuntó un 0,93% y ArcelorMittal, un 0,77%. Algo más modesto el resultado de Mediaset, que se anotó un 0,5%, mientras que Amadeus apenas se revalorizó un 0,06%. Red Eléctrica se libró de los números rojos, pero sólo logró terminar el día en tablas.

En rojo, el peor fue Enagás, con un descenso del 1,72%. Se da la circunstancia de que será el primer valor español en presentar sus cifras del tercer trimestre del año. Lo hará hoy. A continuación se situó Repsol, con un descenso del 1,69%. Indra, Merlin Properties, Inditex y Mapfre fueron los otros valores que terminaron la jornada en negativo.

Entre los grandes, también Telefónica sufrió un significativo descenso. Se dejó un 0,91%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el valor que más cayó fue Duro Felguera, con un recorte del 10,74%.