Borrar
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
La deuda pública repunta 1.378 millones y vuelve al 100% del PIB

La deuda pública repunta 1.378 millones y vuelve al 100% del PIB

El pasivo se incrementa en agosto tras la reducción del mes anterior y ya alcanza los 1,10 billones

David Valera

Martes, 18 de octubre 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda pública evoluciona como si estuviese montada en una montaña rusa en la que las subidas siempre son más prolongadas que las bajadas. Así, en agosto el pasivo repuntó en 1.378 millones después del descenso registrado en julio, lo que lleva los números rojos hasta los 1,102 billones de euros, la segunda cifra más elevada de la historia (la más alta se produjo en junio), según los datos difundidos hoy por el Banco de España. De esta forma la deuda pública vuelve a corresponder al 100% del PIB y aleja el objetivo del Gobierno de acabar el año en el 99,1%.

A pesar de que el pasivo ha retrocedido en tres meses del año (enero, abril y julio) el cómputo global es que la deuda ha crecido en 30.000 millones desde enero de 2016. Además, el pasivo se ha incrementado un 4,5% respecto a agosto de 2015, es decir, 48.000 millones más. Una cifra que puede incrementarse a falta de más de un trimestre para concluir el año si el comportamiento es similar al último trimestre del pasado ejercicio.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía relativizan estas fluctuaciones interanuales e insisten en que lo importante es el dato final del año. En este sentido, el departamento que dirige Luis de Guindos mantiene que todavía es posible cumplir el objetivo de deuda de 2016. Para ello confía en que se mantenga el ritmo de crecimiento del PIB, lo que ayudaría a rebajar el pasivo en términos porcentuales (en cifras absolutas crecería). De hecho, eso fue lo que ocurrió en 2015, el primer ejercicio en que se redujo la deuda por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque apenas fue una décima.

Lenta reducción

Un optimismo que no comparten otros organismos. Así, el FMI prevé que la deuda pública se mantendrá por encima del 100% del PIB hasta 2019. También la Comisión Europea estima que el pasivo en España acabará este ejercicio por encima de la barrera psicológica del 100%. En cualquier caso, la elevada deuda pública se mantendrá durante mucho tiempo. En concreto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido que no alcanzará el 60% que marca la Ley de Estabilidad hasta 2036.

El grueso de la deuda pública se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes del pasivo total. Estos préstamos crecieron en 3.621 millones respecto al mes anterior, hasta los 824.328 millones, lo que implica un avance del 6,9% en tasa interanual.

Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo se redujo en agosto en 1.329 millones hasta los 78.478 millones. En el último año, estos títulos disminuyeron en un 0,55%. Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos se redujeron en 914 millones, hasta los 199.308 millones. Respecto al mismo periodo del año anterior la tasa se cayó un 2,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios