La Rioja

Báñez busca consensuar con los agentes sociales el fallo sobre los interinos

  • Los sindicatos piden al Gobierno «adecuar» el Estatuto de los Trabajadores e indemnizar con 20 días a todos los temporales

Todo indica que habrá un antes y un después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) -dictada el pasado 14 de septiembre- que insta a España a equiparar las indemnizaciones por despido de los trabajadores interinos con las de los fijos, ratificada poco después por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Desde luego los sindicatos no van a dejar pasar esta oportunidad de oro y -amparados en este fallo- exigen al Gobierno «adecuar» el Estatuto de los Trabajadores -que data de 1980- para corregir las discriminaciones no solo de este colectivo sino las de todos los temporales. Así se lo trasladarán de nuevo a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en la reunión que mantendrán hoy por la tarde a instancias del Gabinete. Al encuentro acudirán los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

«Estas sentencias son de obligado cumplimiento y no caben, por tanto, interpretaciones erróneas o interesadas», explicó UGT en una nota de prensa remitida ayer, en la que hizo hincapié en que la indemnización de 20 días es «un derecho que debe ser garantizado y reconocido por los tribunales españoles». Piden, por tanto, elevar de doce a 20 días por año trabajado la indemnización de los contratos temporales (la misma que la de los indefinidos) e introducirla en la de los interinos, que por el momento no la perciben.

Éste será uno de los temas de debate que seguro se pondrá hoy encima de la mesa: el alcance de esta sentencia, puesto que existen dudas sobre si solo afecta a los interinos o a todos los temporales. Si los sindicatos mantienen esta segunda tesis, los empresarios, por su parte, consideran que el fallo europeo tiene «errores» conceptuales y solo se refiere a un caso concreto, descartando que sea «extrapolable» al resto de los trabajadores.

«Solución entre todos»

Báñez ya reiteró en varias ocasiones que quiere encontrar una «solución entre todos» y ha asegurado que el Gobierno no se plantea «ninguna equiparación a la baja» a la hora de aplicar la sentencia, miedo que manifestaron los sindicatos.

Otro tema de debate será el uso y abuso de los contratos temporales para ocupar empleos de manera permanente y que -tal y como denuncia UGT en su nota de prensa- deberían ser cubiertos con contratos indefinidos. Cabe recordar que en la actualidad hay cerca de 300.000 interinos en las Administraciones Públicas y prácticamente el 93% de las nuevos empleos son temporales. Desde el Ejecutivo ya manifestaron también su preocupación a este respecto y la ministra admitió «ciertos abusos» en este ámbito que están estudiando cómo corregir, principalmente en educación y sanidad.

Precisamente los sindicatos están presionando a los empresarios para que los contratos temporales se hagan solo cuando sean estrictamente necesarios. Éste es un asunto que UGT y CC OO han introducido en las negociaciones que están manteniendo para la subida salarial de 2017 aprovechando el tirón de estas sentencias. Y así se lo volverán a pedir a la patronal CEOE y Cepyme en la reunión que mantendrán este próximo jueves.