La Rioja

«Pretendemos facilitar a nuestras empresas el camino hacia la exportación»

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha puesto en marcha una nueva edición del programa Primera Exportación que tiene como objetivo ayudar a las empresas riojanas en el inicio de su actividad internacional. En su presentación, el gerente de la ADER, Javier Ureña, estuvo acompañado por Julia González, representante de Roandi, una empresa riojana fabricante de herrajes para puertas.

El gerente de la ADER explicó durante su intervención que «este proyecto se dirige a pequeñas y medianas empresas que por su tamaño no pueden contratar personal fijo destinado al área de comercio exterior y quieren desarrollar su propio plan de internacionalización». Con ello, «el Gobierno riojano pretende facilitar a nuestro tejido empresarial, en su gran mayoría compuesto por pymes, su camino hacia la exportación», añadió Ureña.

«El programa, que tiene una duración de un año, les proporciona asesoramiento experto por un coste mínimo de 250 euros al mes», indicó ante los medios el gerente de la ADER, quien también recordó los resultados positivos de esta iniciativa «puesto que más del 70% de los participantes ya han conseguido importador o distribuidor para sus productos antes de su finalización».

Ureña incidió especialmente en que «las empresas podrán contar con el resto de servicios y ayudas con que cuenta la ADER para que las pymes accedan a los mercados exteriores de una forma regular». La idea del Gobierno de La Rioja en relación a la internacionalización es que el proceso es costoso, por lo que si se afronta debe ser con garantías de continuidad. De lo contrario es un esfuerzo que no acaba de ser rentable. «La constancia es una característica necesaria y les ayudamos a que su camino sea más cómodo», afirmó.