La Rioja

Los 'hombres de negro' del FMI llegan a España

  • Los técnicos del organismo internacional permanecerán en el país hasta el 25 de octubre para evaluar la situación económica

madrid. Los técnicos del FMI ya están en España para evaluar la situación económica del país. Los 'hombres de negro' del organismo internacional llegaron ayer y se quedarán hasta el 25 de octubre para realizar su tradicional informe de situación anual. Esta misión debería haberse producido en primavera, pero fue pospuesta por la situación política. La institución dirigida por Christine Lagarde decidió retrasar la visita por la falta de Gobierno en aquel momento. Sin embargo, al prolongarse las dificultades para formar un Ejecutivo el Fondo ha decidido ponerse ya a trabajar para poder emitir su dictamen, el denominado Artículo IV, antes de que concluya el año, probablemente en diciembre.

En ese informe se analizarán los distintos índices macroeconómicos y también los resultados de las reformas estructurales aprobadas en los últimos años. En este sentido, el FMI acaba de mejorar cinco décimas la previsión de crecimiento para España hasta el 3,1% este año. Una cifra más en línea con el 2,9% estimado por el Gobierno. Sin embargo, sus proyecciones respecto al desempleo y la deuda pública fueron más pesimistas. Habrá que ver si la visita de estos días modifica su opinión.

Para llevara cabo este trabajo el equipo del FMI, dirigido por la alemana Andrea Schaechter, se reunirá con los principales organismos y reguladores económicos del país. También se entrevistará con los agentes sociales como patronal y sindicatos.

Las conclusiones del informe son importantes al tratarse del examen más detallado al que somete el FMI a España. En su anterior dictamen el organismo internacional realizó una serie de recomendaciones entre las que se encontraba profundizar en las reformas estructurales para mejorar la productividad. También abogaba por pasar productos gravados con un IVA superreducido y reducido al tipo general, además de crear impuestos medioambientales para acercarse al nivel comunitario.