Borrar

El juicio se reanuda con la declaración de Rodrigo Rato

J. M. C.

Martes, 4 de octubre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda semana del juicio por las tarjetas 'black' de Caja Madrid se inicia hoy con el interrogatorio de Rodrigo Rato, el que fuera presidente de la entidad entre 2010 y 2012, y uno de los 65 acusados que se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional.

El exministro de Economía se enfrentará a las preguntas del tribunal, como ya hizo su antecesor, Miguel Blesa, el pasado viernes. En el caso de Rato, la Fiscalía sostiene que durante el tiempo en que hizo uso de las tarjetas de crédito se benefició de estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas, accesorios en Louis Vouitton y compras en diversos bazares -en una de ellas gastó casi 2.500 euros-.

El Ministerio Público pide cuatro años y medio de prisión para Rodrigo Rato y una multa de 108.000 euros, además de una indemnización de 2,6 millones por los gastos autorizados a otros miembros de la entidad durante su mandato.

Tras la declaración de Rato, el tribunal de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional continuará con la ronda de declaraciones del resto de beneficiarios de las tarjetas opacas, entre los que se encuentra una nutrida representación de partidos políticos, como PP, PSOE e IU, además de miembros de los sindicatos CC OO y UGT, y de las organizaciones empresariales CEIM y CEOE.

Los acusados habrían cargado a sus tarjetas respectivas todo tipo de gastos personales por un importe superior a los 12,5 millones de euros entre 2003 y 2010, sin justificarlos porque no les eran requeridos. Ni el Banco de España ni Hacienda pusieron ninguna cortapisa a este sistema el tiempo que estuvo en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios