Borrar
Elvira Rodríguez, atendiendo a los medios. :: óscar del pozo
El Gobierno busca el relevo en la CNMV al límite para evitar su parálisis

El Gobierno busca el relevo en la CNMV al límite para evitar su parálisis

Economía tiene 48 horas para designar al sucesor de Elvira Rodríguez entre algún miembro actual del regulador posiblemente con una orden ministerial

JOSÉ M. CAMARERO

Martes, 4 de octubre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas quedan dos días para que el Gobierno tome alguna decisión final para escoger a quien será el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque sea de forma transitoria. Porque mañana mismo vence el plazo legal por el que la actual máxima responsable del regulador bursátil, Elvira Rodríguez, cumple su cuarto año de mandato. Y este mismo jueves debe estar designado su sucesor.

El Ministerio de Economía, el departamento del que directamente depende la elección, trabaja al límite para abrir una puerta que, dentro de la legalidad, evite la parálisis de la institución, de su comité ejecutivo y, por tanto, de decisiones trascendentales para el mercado de valores. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, confirmó ayer que están buscando «una solución interina» con la que la CNMV funcione «con total normalidad». Esto es, para seguir autorizando operaciones de capital, emisiones o salidas a Bolsa, además de para afrontar cualquier crisis de envergadura en alguna cotizada.

Descartada la posibilidad de aprobar un decreto ley, para proponer la renovación de Rodríguez en el cargo, con el apoyo posterior del Congreso, Economía podría utilizar otras fórmulas legales, como una orden ministerial, de aplicación vigente desde el mismo día de su publicación en el BOE y sin la necesidad del refrendo de los diputados. Es una de las vías legales que se estudian, indican fuentes del ministerio dirigido por Luis de Guindos.

La patata caliente de la CNMV ha ido encendiéndose a medida que transcurrían las jornadas sin acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, los grupos políticos que negociaban el desbloqueo de la institución. «No ha habido consenso parlamentario y vamos a tener que buscar una salida interina», recordó ayer Fernández de Mesa. Todas las miradas se dirigen a quien hasta ahora es el miembro de la comisión ejecutiva del regulador de mayor edad: Juan Manuel Suárez Santos. Junto a Beatriz Viana, conforman los dos únicos puestos no natos -Fernando Restoy, por parte del Banco de España y Rosa María Sánchez-Yebra, en representación del Tesoro tienen voz pero no voto- que siguen en vigor.

La hasta ahora presidenta, Elvira Rodríguez, anticipó ayer cómo podría materializarse esta decisión que afecta al núcleo duro de la toma de decisiones de la institución. «Supongo que decidirán reordenar el sistema de delegaciones, porque el comité ejecutivo no tiene quorum», indicó antes de intervenir en el acto del Día de la Educación Financiera en la sede del regulador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios